Enlaces para accesibilidad

Diplomáticos listos para reunirse en Moscú sobre impasse nuclear iraní


Diplomáticos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania planean reunirse mañana en Moscú para conversar sobre cómo proceder con el impasse nuclear de Irán.

Las conversaciones prepararán el escenario para una reunión formal del Consejo la semana próxima, cuando Estados Unidos, se espera, presionará expresamente para que el gobierno de Teherán cumpla inmediatamente con las órdenes de dejar de enriquecer uranio.

El mineral enriquecido puede dar energía a plantas de producción de electricidad o se puede usar para fabricar bombas atómicas. Estados Unidos acusó a Irán de usar su programa nuclear para encubrir el desarrollo de bombas atómicas, pero el gobierno iraní insiste en que sus ambiciones nucleares son pacíficas.

La semana pasada, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró a estudiantes de su país que su gobierno está probando una nueva centrífuga que puede enriquecer uranio cuatro veces más rápido que los modelos antiguos.

La agencia de noticias Associated Press atribuyó a un diplomático, con sede en Viena, haber dicho que funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica discutirán dicha declaración con autoridades iraníes a fines de esta semana.

XS
SM
MD
LG