La advertencia de maremoto para gran parte del sur del Pacífico fue suspendida horas después que un fuerte terremoto ocurriera cerca del archipiélago de Tonga.
El Centro de Advertencias de Maremotos del Pacífico con sede en Hawai emitió la advertencia poco después que un sismo de magnitud siete-como-ocho sucediera aproximadamente 150 kilómetros al sur de Tonga.
Sin embrago, la advertencia fue cancelada aproximadamente dos horas después, cuando no se presentaran olas anormales en los litorales cercanos.
Meteorólogos estadounidenses de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica dijeron que sólo se formaron pequeñas olas en Pago-Pago y las islas Niue, las áreas que están las cerca del epicentro del movimiento telúrico.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dio a conocer que expertos en sismos midieron el terremoto a una magnitud preliminar de ocho grados, pero otros informes dicen que fue de siete-coma-ocho. Hasta el momento no hay reportes de daños severos. La energía eléctrica de Tonga quedó interrumpida por varias horas.