Enlaces para accesibilidad

Presidentes latinoamericanos se reúnen para tratar nacionalización de hidrocarburos bolivianos


Una reunión cumbre de emergencia de cuatro países sudamericanos aparentemente ha evitado una crisis regional acerca de la decisión de Bolivia de nacionalizar sus industrias petrolera y gasífera.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunieron con su homólogo boliviano, Evo Morales, el jueves, en la ciudad norteña argentina de Puerto Iguazú.

Tras el encuentro, los gobernantes emitieron un comunicado en el que afirman el “soberano derecho” de Bolivia, de controlar sus recursos naturales.

Los mandatarios también acordaron realizar una serie de conversaciones bilaterales con La Paz, para negociar el precio del gas y la producción extranjera.

Los cuatro presidentes negaron que haya una división entre los dos más radicales y los dos más moderados líderes de los países sudamericanos.

El presidente boliviano y su colega venezolano, Hugo Chávez, tienen una postura socialista más dura que el mandatario argentino, Néstor Kirchner, y el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

XS
SM
MD
LG