Enlaces para accesibilidad

Bush delinea despliegue fronterizo de Guardia Nacional


En un discurso sobre política de inmigración, el presidente Bush anunció la noche de este lunes una expansión en el uso de tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México con el fin de ayudar a reducir el flujo de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que eso no significa que el control fronterizo está siendo transferido a los militares. La extensa frontera terrestre de Estados Unidos tanto con México como con Canadá no son patrulladas por militares. Mas bien, la implementación es labor de la Patrulla Fronteriza, un organismo policial civil regido por el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional.

La Patrulla Fronteriza en la frontera México-Estados Unidos no ha podido frenar el flujo de inmigrantes indocumentados de toda América Latina, que están desesperados por empleos y otros beneficios de vida en Estados Unidos. Llegan ocultos en vehículos a través de los puestos de control establecidos, y también caminando por áreas remotas donde las patrullas con escasas y las murallas mínimas.

Así lo describió el presidente Bush en su discurso a la nación, “La realidad es que hay muchas personas al otro lado de nuestra frontera que harán cualquier cosa para venir a Estados Unidos a trabajar y crear una vida mejor. Ellos caminarán por millas de desierto bajo el calor del verano, o se esconderán dentro de los camiones de cargas para llegar a nuestro país. Esto crea una presión enorme en nuestras fronteras que ni paredes ni patrullas solamente podrán detener. Para resguardar nuestra frontera efectivamente, debemos reducir el número de personas que tratan de cruzar”.

Así, como parte de una amplia política de inmigración, que también incluye planes para resolver el estado de aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país, y un proyecto para un programa de trabajadores huéspedes, el presidente Bush anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza.

“Desde que asumí la presidencia, hemos aumentado los fondos para la seguridad de la frontera un 66 por ciento, y hemos expandido la Patrulla Fronteriza de 9 mil a 12 mil agentes... ellos han detenido y han devuelto a casa a cerca de 6 millones de personas que han ingresado a Estados Unidos ilegalmente”, señaló el mandatario. “A pesar de este progreso, aún no tenemos control total de la frontera, y estoy determinado a cambiar eso. Esta noche le pido al Congreso que provea los fondos para realizar mejoras significativas en el potencial humano disponible y la tecnología en la frontera”, agregó Bush.

No obstante, autoridades del Departamento de Defensa aclararon que la medida no significa la militarización de la frontera. Señalaron que ningún efectivo de la Guardia Nacional estará en la línea del frente, involucrado en aprehender o detener inmigrantes indocumentados.

Mas bien, dijo el vocero Bryan Whitman, La Guardia Nacional proveerá servicios como comunicaciones, logística, análisis de inteligencia y vigilancia, incluyendo el uso de aeronaves no tripuladas de alta tecnología. “Esta medida será de apoyo par el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional. Será muy parecida a misiones ya existentes que la Guardia Nacional efectúa,” señaló Whitman.

Whitman agregó que aproximadamente 300 guardias nacionales ya están proveyendo ese tipo de ayuda a la Patrulla Fronteriza a lo largo de algunas secciones de la frontera entre México y Estados Unidos.

Otro funcionario, quien habló en condición de anonimato, declaró específicamente que los soldados no estarán “apuntando sus rifles” a lo largo de la frontera. Añadió que menos de 10 mil guardias nacionales serán desplegados en misiones de apoyo, en parte para dejar que miembros de la Patrulla Fronteriza tomen posiciones en la línea del frente.

La fuente anónima indicó que la política pretende ser temporal, hasta que la Patrulla fronteriza pueda reclutar y entrenar mas agentes, y encargarse por si sola de todas las funciones. Pero no dijo por cuanto tiempo se anticipa que durará el programa.

El Presidente Bush por su aparte aclaró que Estados Unidos es un país que respeta las leyes, “Somos una nación de leyes, y debemos poner en vigor nuestras leyes. También somos una nación de inmigrantes, y debemos mantener esa tradición, la cual ha fortalecido a nuestro país de muchas formas. Estos no son metas contradictorias – Estados Unidos puede ser una sociedad lícita y una sociedad acogedora al mismo tiempo. Nosotros arreglaremos los problemas originados por la inmigración ilegal, y haremos un sistema seguro, disciplinado y justo”.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva organizada en cada estado, Tiene responsabilidades con los gobernadores estatales, y de acuerdo a lo que manifiestan funcionarios gubernamentales trabajan en una estructura legal necesaria para que estados del interior faciliten miembros a los estados fronterizos para implementar este proyecto.

La Guardia Nacional también está bajo la estructura de comando del ejército nacional. Miembros de la misma pueden ser llamados a servicio activo militar cuando sea necesario, y han tenido una participación crucial en la guerra de Irak y Afganistán. Funcionarios dijeron que esta extendida misión fronteriza para la Guardia Nacional no afectará la rotación de unidades en los conflictos antes mencionados.

XS
SM
MD
LG