El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó a una mayor participación de la sociedad civil en el combate contra el VIH y el SIDA.
Annan dijo este miércoles al comienzo de una conferencia de tres días sobre el SIDA, en la sede de la ONU en Nueva York, que se necesita especialmente aumentar la participación de quienes viven con VIH y SIDA.
Añadió que las infecciones entre las mujeres están creciendo en todas partes del mundo y que la mayoría de los países no se han asegurado de que los jóvenes comprendan cómo se contagia el SIDA.
Annan también dio la bienvenida al hecho de que una mujer sudafricana infectada con VIH, Kensani Mavasa, llegase a ser la primera persona que vive abiertamente con VIH y SIDA que se dirige a la Asamblea General.
Mavasa criticó a los gobernantes africanos por no honrar sus compromisos de luchar contra el SIDA. Peter Piot, el director del programa ONUSIDA, declaró luego en una conferencia de prensa, que se necesita hacer más para lograr el objetivo de acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado para las personas con VIH. Asimismo formuló un llamado para que los países hagan compromisos a largo plazo en el combate contra el SIDA.