Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya a Guatemala para puesto rotativo en el Consejo de Seguridad


Estados Unidos apoyó a Guatemala para llenar un puesto rotativo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, Estados Unidos niega haber presionado a países latinoamericanos para tratar de impedir que Venezuela logre llenar el puesto, el cual abre en 2007.

El martes, el diario The Los Angeles Times informó que Estados Unidos exhortó a países latinoamericanos que apoyen a Guatemala y que estaría aplicando presión tras bastidores para que los países no voten por Venezuela.

El periódico también informó que aunque Venezuela no tendría poder de veto, podría socavar los esfuerzos del Consejo de Seguridad por tomar medidas contra Irán, si Teherán rechaza el programa internacional de incentivos para suspender sus actividades nucleares.

La vice ministra venezolana para América del Norte, Maripili Hernández, dijo que es “ilegítimo, irrespetuoso e inmoral que Estados Unidos presione a naciones amigas para que se vuelvan contra Venezuela”.

El Departamento de Estado negó que Estados Unidos estuviera haciendo esfuerzos diplomáticos para evitar que Venezuela ocupara la posición rotativa de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU, como asegura el diario Los Angeles Times.

El vocero Adam Ereli desmintió que la secretaria de Estado Condoleezza Rice estuviera dirigiendo los presuntos esfuerzos mencionados por el diario angelino, y que Estados Unidos habría conversado con Chile, amenazando con negarles el entrenamiento a sus pilotos de combate si ellos no apoyaban la iniciativa.

XS
SM
MD
LG