Enlaces para accesibilidad

Países latinoamericanos trabajan arduamente en evacuaciones desde el Líbano


Desde el lunes, diversos países de América Latina han comenzado la evacuación de sus ciudadanos desde el Líbano. Hoy miércoles, se sigue trabajando en las operaciones de rescate, cuando ya varias personas han sido trasladadas a Siria.

Colombia ya está ejecutando un plan de evacuación de sus nacionales hasta territorio sirio y de ahí hacia Europa. Según la embajada de este país en el Líbano, hay 1.200 colombianos registrados en la zona.

Argentina ya facilitó la salida de una familia hacia Chipre y tiene previstos operativos de evacuación por vía terrestre y marítima. La cancillería indicó que sigue “con particular atención el desarrollo de la crisis en Medio Oriente” y sus consecuencias sobre la seguridad de los argentinos en la región.

Venezuela ha coordinado la salida hacia Siria de 12 venezolanos que se encontraban en el área, mientras 30 permanecen en la Embajada, a la espera de que se completen los operativos para su evacuación.

Brasil por su parte, ya recibió en Sao Paulo a 86 brasileños evacuados desde el Líbano. Los brasileños llegaron junto a tres argentinos, dos paraguayos y ocho ciudadanos del Líbano. Se espera que durante los próximos días lleguen al país otros grupos que se encontraban de viaje en la zona.

México coordinó la salida de un primer convoy con 121 de sus ciudadanos desde Beirut con destino a Estambul (Turquía). En el convoy viajan el primer secretario de la embajada de México en Líbano, Tonatiuh Romero, y el segundo secretario de la delegación diplomática, Javier Góngora.

Guatemala tiene actualmente tres personas en el Líbano, de las cuáles tan sólo una optó por embarcarse en el convoy mexicano, como resultado de los esfuerzos de cooperación entre ambos países.

Chile está organizando la salida de cerca de 60 ciudadanos que viven en el Líbano. El cónsul chileno en Beirut, Roberto Abu Eid, ha señalado que está en contacto con otros países de la región para coordinar la salida de personas hacia Damasco.

Una familia chilena de cinco miembros, fue trasladada hasta el consulado de Paraguay en Beirut y podría regresar a Santiago el próximo sábado.

XS
SM
MD
LG