Enlaces para accesibilidad

Conferencia de cancilleres en Roma sobre Líbano


Ministros de relaciones exteriores de países árabes y de occidente se reúnen en Roma para asistir a una conferencia internacional sobre el Líbano.

Catorce países, incluso Estados Unidos, asistirán al encuentro. Se espera que muchos hagan un llamado para un cese al fuego inmediato entre Israel y las guerrillas de Hezbolá. Estados Unidos se opone a un cese el fuego inmediato.

Informes de prensa indican que Javier Solana, el jefe de política exterior de la Unión Europea presionará por un cese de hostilidades.

Según versiones periodísticas, el diplomático propondrá crear una fuerza de paz para el sur de Líbano que incluiría tropas europeas. Antes de partir para Roma este martes, la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, reiteró que la posición de Estados Unidos sobre que un cese a las hostilidades debe realizarse con ciertas condiciones para que la paz sea sostenible.

La funcionaria hizo sus declaraciones a periodistas tras reunirse con el primer ministro israelí Ehúd Ólmert, y con el presidente palestino Mahmoud Abbás. Ólmert dijo este martes que Israel continuará su ofensiva dirigida a desarmar a Hezbolá y liberar a dos soldados israelíes que fueron capturados por la milicia el 12 de julio.

Mientras los cancilleres se preparan para la conferencia, el rey Abdalá de Arabia Saudita, dijo en una declaración escrita, que si la paz falla por lo que él llamó “la arrogancia israelí”, la única opción que queda será la guerra. No quedó claro si el gobernante estaba pronosticando que habrá guerra o exhortando al conflicto.

También este martes, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo en la capital de Tayikistán, Dushanbé, que la lucha en el Líbano puede causar lo que calificó de una tormenta en el Medio Oriente.

XS
SM
MD
LG