Enlaces para accesibilidad

Comisión de la ONU: Estados Unidos debería cerrar centros de detención secretos


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exhortó a Estados Unidos a que “cierre inmediatamente” cualquier centro de detención secreto usado en su campaña contra grupos terroristas.

En un informe emitido hoy, el Consejo dice que tiene información creíble y no disputada respecto a que Washington ha detenido a personas, en lugares secretos, durante varios meses y años.

El organismo de la ONU exhortó a Estados Unidos a otorgar pronto acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja a cualquier persona detenida en relación con un conflicto armado.

El informe también expresó preocupación de que Estados Unidos en el pasado autorizara técnicas de interrogación que podrían ser consideradas como tortura.

Las autoridades estadounidenses por su parte, dicen que el informe excede el mandato del cuerpo de Naciones Unidas, porque es aplicado a instalaciones estadounidenses fuera del territorio estadounidense.

También sostienen que el informe es poco creíble porque se concentra en Estados Unidos sin considerar a países donde los derechos civiles y políticos no existen, como es el caso de Corea del Norte.

XS
SM
MD
LG