Enlaces para accesibilidad

Matemático ruso rehusa aceptar reconocimiento


La Federación Internacional de Matemática hizo entrega de su más alto galardón, la Medalla Fields a un matemático ruso que rehusó aceptar el reconocimiento.

Se cree que el ganador Gregory Perelman logró solucionar la Conjetura Poincare, una adivinanza de hace cien años en la rama de las Matemáticas conocida como topología, la cual tiene que ver con la forma de los objetos.

El presidente de la Federación, John Ball, dijo al Congreso Internacional de Matemáticos hoy en Madrid que Perelman rechazó el premio.

Otros tres ganadores de medallas, de Australia, Francia y Rusia, aceptaron sus premios de manos del Rey Juan Carlos de España.

Un premio aparte por un millón de dólares del Clay Mathematics Institute de Massachussets también podría ser para Perelman, pero él no ha dado señales de que lo aceptará.

Sus colegas dicen que no lo han visto desde que dejó su cargo en el Instituto Steklov de Matemática, en San Petersburgo, en enero.

La Conjetura Poincare, sugerida por primera vez por el matemático francés Henri Poincare en 1904 esencialmente dice que un objeto en forma de dona no puede ser manipulado para convertirlo en esfera, sin rasgarlo.

Se trata de uno de los problemas más importantes en el campo de la topología.

XS
SM
MD
LG