La Cruz Roja informó que visitará a los 14 presuntos terroristas transferidos de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, al centro de detención en Bahía de Guantánamo.
Una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el gobierno de Estados Unidos garantizó a la entidad humanitaria que tendrá acceso a los detenidos.
El presidente Bush reconoció, el miércoles, por primera vez, que agentes de la CIA habían interrogado a presuntos terroristas en el exterior y que habían transferido a 14 de ellos a Guantánamo.
Bush dijo que uno de los transferidos es Khalid Sheik Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El mandatario exhortó al Congreso, el miércoles, a que apruebe la creación de comisiones militares para procesar a tales detenidos.
El mandatario agregó que los centros secretos de detención de la CIA salvaron un sin número de vidas y que fueron una herramienta vital en la lucha contra el terrorismo.
Otros sospechosos transferidos a Guantánamo fueron Ramzi Bin Al-Shibh, presunto conspirador del 11 de septiembre, aparte de Hambali y Zubair, dos miembros del grupo terrorista indonesio Jemaah Islamiyah, vinculado a al-Qaeda.
Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que sus interrogatorios podrían continuar en Guantánamo, pero bajo nuevas reglas que protegen de abusos a todos los detenidos.