El presidente Bush prometió continuar buscando a los miembros del grupo terrorista al-Qaeda, hasta encontrarlos y llevarlos ante la justicia.
El mandatario pronunció este jueves un discurso en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, en el sureste del país, donde un ataque terrorista interno causó la muerte de una persona durante las Olimpiadas de 1996.
Bush se refirió al ataque al inicio de su discurso.
El presidente dijo además que Estados Unidos está más seguro ahora de lo que estaba antes de los ataques de al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001, porque el gobierno ha reaccionado tomando medidas para proteger a la nación.
El miércoles el mandatario reconoció por primera vez que agentes de la CIA habían interrogado a sospechosos de terrorismo en prisiones secretas en el exterior.
También dijo que 14 de esos sospechosos ahora están detenidos en la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
En el mismo discurso, el presidente Bush instó al Congreso a aprobar la creación de tribunales militares para enjuiciar a los detenidos.
El gobierno considera a éstos, “combatientes enemigos”. Un vocero del Departamento de Defensa dijo que los interrogatorios continuarán en Guantánamo, pero bajo nuevas regulaciones que protegen de abuso a todos los detenidos militares de Estados Unidos.
Los voceros del Pentágono no dijeron dónde habían estado los detenidos hasta ahora, o en que parte de la instalación de Guantánamo serán alojados.