Enlaces para accesibilidad

Corte de EE.UU. ordena a haitiano pagar $19 millones en daños


Una corte de distrito de Estados Unidos ordenó al ex líder de un escuadrón de la muerte paramilitar derechista en Haití, que pague 19 millones de dólares en daños a tres mujeres que fueron violadas por soldados bajo su comando.

Un juez federal en Nueva York declaró culpable a Emmanuel Toto Constant, de tortura, violación, intento de homicidio, y crímenes contra la humanidad.

Se desconoce si Constant tiene dinero para pagar los daños.

Constant organizó un violento grupo paramilitar llamado FRAP luego de la remoción en 1991 del presidente democráticamente electo Jean Bertrand Aristide.

Bajo su mando, hombres armados invadieron las residencias de simpatizantes de Aristide, y secuestraron a hombres y violaron a las mujeres.

Las organizaciones de derechos humanos estadounidenses Centro para Justicia y Responsabilidad, y el Centro de Derechos Constitucionales presentaron una demanda en nombre de tres mujeres.

Los grupos sostienen que la decisión judicial, es el primer dictamen de culpabilidad que se emite por la campaña de violaciones patrocinadas por el gobierno en Haití.

Constant se mudó a Nueva York después que Estados Unidos intervino en Haití en 1994 para poner fin al régimen militar y al grupo radical armado.

Actualmente guarda prisión en Nueva York por cargos relacionados con un fraude hipotecario.

XS
SM
MD
LG