El Departamento de Estado norteamericano emitió, el lunes, una advertencia de viaje en el que exhorta a los estadounidenses a evitar viajes a la Ciudad de Oaxaca, México, mientras miles de manifestantes se enfrentaban con policía federal anti-motines.
El comunicado dice que nueve personas han resultado muertas en la violencia que se ha producido a lo largo de varios meses, entre ellas un periodista estadounidense, Bradley Will, de Independet Media Center, quien fue ultimado de un disparo, el viernes.
Los manifestantes convergieron en la plaza central de Oaxaca, este lunes, un día después que la policía federal asumiera control del popular destino turístico, para tratar de poner fin a meses de violencia.
Los manifestantes arrojaron fuegos artificiales y piedras a la policía y encendieron hogueras, pero la policía evitó que entraran a la plaza.
También este lunes, algunos ciudadanos de Oaxaca realizaron una manifestación para agradecer a las fuerzas federales, por disolver a los manifestantes, quienes obligaron al cierre de comercios y ahuyentaron a los turistas.