Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Bagdad relaja toque de queda


Las autoridades iraquíes están relajando gradualmente un toque de queda impuesto para evitar una reacción sectaria a la sentencia de muerte impuesta al exgobernante Saddam Hussein.

El gobierno iraquí levantó la prohibición al tráfico peatonal y tiene previsto levantar el tráfico vehicular en la capital y las vecinas provincias de Diyala y Salaheddin el martes por la mañana.

El domingo, el Alto Tribunal de Iraq declaró culpable a Saddam de crímenes contra la humanidad, y lo condenó a morir en la horca por ordenar el asesinato de aldeanos chiítas en Dujail, en 1982.

En Washington, el presidente Bush elogió el resultado del juicio, calificándolo como un hito para la democracia y el imperio de la ley en Iraq.

En Londres, hoy lunes, el primer ministro Tony Blair dijo que su gobierno se opone a la pena de muerte para Saddam o “para cualquier persona”, pero agregó que el juicio fue un recordatorio de la “crueldad” del régimen de Saddam.

La sentencia de Saddam está sujeta a una apelación automática.

Se anticipa que el caso sea entregado a un panel de apelaciones en los próximos días, el cual no tiene límite para sus deliberaciones.

Si los jueces ratifican la sentencia, esta deberá cumplirse en un plazo de 30 días.

Otros dos co-acusados en el caso también fueron sentenciados a muerte el domingo: el medio hermano de Saddam, Barzan Ibrahim al-Tikriti, y el expresidente de la Corte Revolucionaria de Iraq, Awad Hamed al-Bander.

El exvicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue sentenciado a cadena perpetua y otros tres miembros del partido Baath recibieron sentencias de 15 años en prisión.

XS
SM
MD
LG