Las largamente estancadas conversaciones sobre un acuerdo mundial de comercio recibieron hoy un espaldarazo, cuando representantes de 149 naciones se reúnen en Ginebra para iniciar conversaciones informales orientadas a reactivar las negociaciones.
Las pláticas tienen lugar luego de la promesa de Estados Unidos, Japón y otras naciones de la Cuenca del Pacífico, de romper el estancamiento sobre subsidios agrícolas que descarriló las negociaciones en julio pasado.
Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio, expresó haber percibido un “sentido de urgencia” en favor del reinicio de las conversaciones entre las naciones que asisten al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Hanoi, Vietnam.
No obstante, Lamy indicó que las negociaciones en pleno solo comenzarán cuando las naciones estén preparadas para otorgar concesiones específicas en temas comerciales.
Las conversaciones de la “Ronda de Doha” comenzaron hace cinco años, con la esperanza de que la reducción de aranceles impulsaría el comercio internacional y ayudaría a reducir la pobreza.