Enlaces para accesibilidad

Defendiendo a los defensores de los derechos humanos


En países de todo el mundo, organizaciones no gubernamentales u ONG’s y otros grupos activistas, luchan por proteger los derechos de las minorías, de los trabajadores y de las mujeres.

Ellos también trabajan para establecer sociedades civiles, elecciones libres y justas y democracias basadas en la ley. Pero las ONGs han sido atacadas en sitios como Rusia, Belarús, Kazakhstán y Uzbekistán.

Pero esta tendencia, según sostiene el Subsecretario de Estado norteamericano, Barry Lowenkron, es de dimensiones globales.

Muchas ONGs y otros activistas han ayudado a lograr mayor respeto por los derechos humanos y los principios democráticos, aunque con sacrificios, sostiene la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice: “Cuando las ONG u otros defensores de los derechos humanos están bajo ataque, la libertad y la democracia resultan socavadas. Las democracias del mundo deben responder. Nosotros debemos defender a los defensores”, señala Rice.

Para apoyar a las ONGs, Estados Unidos creó el Fondo de Defensa de los Derechos Humanos. El fondo permitirá al Departamento de Estado otorgar becas a los activistas de derechos humanos que enfrentan necesidades extraordinarias debido a la represión gubernamental.

Estados Unidos también creó dos galardones de derechos humanos.

El Premio a los Defensores de la Libertad será otorgado a una persona extranjera o a una ONG que haya mostrado excepcional valentía en la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

El Premio a la Diplomacia por la Libertad será otorgado al Embajador o Embajadora de Estados Unidos que haya dedicado sus esfuerzos a ayudar a poner fin a la tiranía y a promover la democracia.

Estados Unidos sigue comprometido con una política de relaciones exteriores basada en la promoción de las libertades individuales. Un componente central de esa política es la defensa del trabajo para las ONGs.

“El trabajo por la libertad”, dijo la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. “no puede completarse de la noche a la mañana, pero es un trabajo urgente que no puede ser retrasado”.

Estados Unidos continuará trabajando con todas las naciones libres para defender a quienes luchan por la dignidad humana y por la democracia.

XS
SM
MD
LG