Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia encabeza países con incidentes terroristas en el hemisferio Occidental según EE.UU.


El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que el terrorismo en el hemisferio Occidental fue perpetrado principalmente por organizaciones terroristas en Colombia.

Sin embargo, en una nueva encuesta global sobre terrorismo, funcionarios dicen que Colombia ha aumentado los esfuerzos en el país y con los gobiernos vecinos para desbaratar la expansión de redes terroristas y llevar a los perpetradores ante la Justicia.

Estados Unidos designó a dos grupos insurgentes izquierdistas colombianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y, el más pequeño, Ejército de Liberación Nacional, junto al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, como organizaciones terroristas.

Por otra parte, el informe criticó a Venezuela por no cooperar totalmente con las gestiones antiterrorismo de Estados Unidos.

El estudio agrega que el presidente Hugo Chávez se ha mostrado poco dispuesto a impedir que el territorio venezolano sea usado como refugio por los rebeldes colombianos.

El informe también dice que Venezuela profundizó sus relaciones con Irán y Cuba. El gobierno estadounidense designó a Cuba como uno de los cinco gobiernos que apoyan el terrorismo.

El informe dice que el gobierno cubano permite que fugitivos estadounidenses vivan en el país y es improbable que extradite a terroristas escondidos allí.

El informe indica que México demostró un fuerte compromiso en trabajar con Estados Unidos para impedir la actividad terrorista y el ingreso a través de la frontera compartida.

XS
SM
MD
LG