Enlaces para accesibilidad

Ex jefe de Defensa británico admite que se cometieron errores post-guerra en Iraq


En una entrevista que fue publicada este miércoles por el diario británico “The Guardian”, Geoff Hoon, quien ocupaba el cargo de secretario de Defensa de Gran Bretaña durante la invasión de Iraq en 2003, dijo que británicos y estadounidenses no tenían un plan apropiado sobre lo que había que hacer después de la invasión.

En la entrevista, Geoff dijo que había estado en desacuerdo con Estados Unidos respecto a decisiones clave sobre Iraq y que subestimó la influencia del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

Hoon explicó que los británicos se oponían a los despidos sumarios en el ejército iraquí y entre los funcionarios civiles vinculados al Partido Ba’ath.

El ex secretario de Defensa británico sostuvo que eso enojó a mucha gente que tenía armas y entrenamiento militar, estimulando la insurgencia y que eliminar los empleados gubernamentales entrenados paralizó las infraestructuras iraquíes.

Hoon reconoció que era difícil disculparse por los errores. Su entrevista fue publicada un día antes de elecciones locales en Gran Bretaña.

El gobernante Partido Laborista podría perder apoyo de los electores, según indican las encuestas, en parte debido al papel desempeñado al conducir al país a la guerra.

XS
SM
MD
LG