La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional dice que las democracias en América Latina se ven amenazadas por instituciones crónicamente débiles y socavadas por una falta de independencia del poder judicial, por la impunidad y la corrupción endémica.
En su informe anual entregado este miércoles, Amnistía indica que los crímenes violentos y la falta de seguridad pública siguen siendo los mayores aspectos de preocupación.
Agrega que las pandillas de jóvenes y de delincuentes armados representan una grave amenaza en ciudades de Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Jamaica.
El informe también sostiene que numerosos estados, como Brasil, han recurrido al uso de militares para contener la violencia en los barrios y prisiones.
Amnistía dijo que las fuerzas de seguridad de Colombia, los paramilitares y los grupos guerrilleros siguen cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Estos últimos también afectan a los residentes de Ecuador, Panamá y Venezuela.
El documento destaca que miles de detenidos permanecen en la cárcel de Guanátamo, Cuba, bajo la custodia de Estados Unidos, sin ser acusados ni procesados.
Amnistía indicó que Chile, Perú y Colombia han logrado avances en los derechos reproductivos de las mujeres, pero que la violencia por género y los asesinatos continúan en Colombia, El Salvador, Hinduras y México.