El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo a los miembros del Congreso que es partidario de profundizar el papel del gobierno para aliviar los problemas del mercado hipotecario del país.
Paulson dijo que está dispuesto a permitir que las empresas de préstamos hipotecarios, respaldadas por el gobierno, compren y vendan hipotecas superiores a los 411 mil dólares, aumentando así su inversión en la industria.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en la misma audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, también respaldó la medida.
Sin embargo, advirtió que eso podría aumentar el riesgo que enfrenta el gobierno, si los deudores de esos préstamos no cumplen con sus pagos.
Bernanke señaló que los problemas en el mercado de préstamos hipotecarios de alto riesgo, que se otorgan a personas con baja calificación de crédito, se han extendido a otras áreas de los mercados financieros, aumentando inquietudes respecto al resto de la economía.
Una cifra récord de propietarios de viviendas en Estados Unidos está en peligro de entrar en cesación de pagos de sus préstamos hipotecarios, lo cual ha creado inestabilidad en los mercados de crédito y financieros de todo el mundo.