Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña retirará la mitad de sus tropas de Irak el próximo año


El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, anunció al parlamento que su país retirará la mitad de sus tropas estacionadas en Irak a principios del próximo año.

Brown dijo que la responsabilidad de seguridad en el sur de Irak será entregada a las fuerzas iraquíes en los próximos dos meses: “Reduciremos el número en el sur de Irak, de 5.500 que teníamos en septiembre a 4.500, inmediatamente después que los iraquíes asuman el control provincial, y luego a 4 mil... Después, en la segunda etapa de supervisión en primavera, y guiados siempre por el consejo de nuestros comandantes militares, reduciremos a unas 2.500 las tropas, y tomaremos entonces una decisión futura sobre la siguiente fase”.

Brown destacó que los soldados británicos pasarán a desempeñar actividades de entrenamiento y apoyo en lugar de combate como hasta ahora.

Por otro lado, el premier británico también anunció que los intérpretes iraquíes y trabajadores que han asistido a las fuerzas británicas en Irak durante un año o más, recibirán ayuda financiera para re-establecerse en Irak, o en cualquier otra parte de la región, e incluso –en algunos casos- en el Reino Unido.

Miles de iraquíes que han trabajado para las fuerzas de coalición desde la invasión en 2003, han recibido amenazas de muerte y decenas han sido asesinados por insurgentes.

España y Polonia han ofrecido asilo a decenas de iraquíes que ayudaron a sus efectivos en Iraq.

Estados Unidos ha prometido otorgar estatus de refugiados a unos siete mil intérpretes para fines de este año.

XS
SM
MD
LG