El presidente George W. Bush se reúne con el mandatario palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, este miércoles, en la Casa Blanca, para inaugurar las primeras conversaciones de paz directas en siete años.
El mandatario norteamericano conversará separadamente con ambos gobernantes, antes de la reunión tripartita.
Las conversaciones son un seguimiento a la conferencia de paz para el Medio Oriente realizada el martes, en Annapolis, Maryland, donde los dignatarios palestino e israelí acordaron la reanudación de inmediato las negociaciones de paz.
El presidente Bush leyó un documento conjunto palestino-israelí, en el cual las partes prometen negociaciones “vigorosas, actuales y continuadas” para llegar a un acuerdo para la existencia de dos Estados, para fines de 2008.
Los gobernantes también se comprometieron a implementar sus obligaciones, de acuerdo al plan de paz del mapa de ruta de 2003, y aceptaron que Estados Unidos supervise el proceso.
Las partes crearon una comisión que se reunirá el 12 de diciembre. Abbas y Olmert mantendrán conversaciones semana por medio.
La declaración indica que Abbas y Olmert se entrevistarán cada dos semanas, y que una comisión se dará cita el doce de diciembre para evaluar el curso de los acontecimientos.