Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema escucha caso de detenidos en Guantánamo


La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará argumentos, este miércoles, respecto a la detención de presuntos terroristas, por parte del gobierno en la base naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Abogados de más de tres decenas de detenidos en Guantánamo argumentarán que sus clientes tienen derecho de habeas corpus, que en el sistema legal estadounidense da a los prisioneros el derecho a cuestionar su detención, ante tribunales.

El gobierno sostiene que bajo la Constitución de Estados Unidos, los sospechosos extranjeros no tienen derecho de comparecer ante un tribunal federal.

Sin embargo la Corte Suprema resolvió en contra del gobierno del presidente Bush ya en dos ocasiones previas, incluyendo una opinión, en 2004, indicando que los detenidos tienen derecho de habeas corpus.

En 2006, el Congreso de Estados Unidos, liderado por el Partido Republicano del presidente Bush, en ese entonces, respondió aprobando una ley que estableció comisiones militares para enjuiciar a los detenidos en Guantánamo como enemigos combatientes.

Más de 300 de tales detenidos están en Guantánamo.

XS
SM
MD
LG