Enlaces para accesibilidad

Ex miembro de CIA admite uso de ahogamiento simulado


Un ex funcionario de la CIA dijo que los interrogadores utilizaron la técnica de ahogamiento simulado en un miembro de alto rango de al-Qaeda.

La fuente opinó que el método constituye tortura.

El ex agente John Kiriakou dijo en una entrevista con la televisora ABC, el lunes, que la técnica conocida como ahogamiento simulado ayudó a obtener información del líder de al-Qaeda Abu Zubaydah en menos de 35 segundos.

En respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo, este martes, que el presidente Bush aprobó un programa legal para interrogar a terroristas insensibles.

Perino agregó que el programa, anunciado en 2006, es seguro, efectivo y legal. Kiriakou afirmó que el día después del interrogatorio, Abu Zubaydah acordó cooperar y proporcionó datos de inteligencia clave que interrumpieron una serie de ataques.

Kiriakou formaba parte del grupo de la CIA que interrogó a Zubaydah, pero señaló que no fue testigo de la aplicación de ahogamiento simulado durante el interrogatorio.

El director de la CIA, Michael Hayden, testifica este martes ante la comisión de inteligencia del Senado de Estados Unidos, respecto a la destrucción de cintas que contenían la grabación de los interrogatorios de Zubaydah y de otro cautivo de alto rango de al-Qaeda.

XS
SM
MD
LG