Enlaces para accesibilidad

Rice visita Bagdad y Kirkuk


La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visita Irak para presionar a los líderes iraquíes a que aceleren la reconciliación nacional.

Rice comenzó este martes, una visita no anunciada previamente a la norteña ciudad de Kirkuk.

La Secretaria urgió a los políticos locales a que ayuden a aliviar tensiones entre los tres principales grupos étnicos de la rica ciudad petrolera: árabes sunitas, kurdos y turcomanos, y habló sobre el ataque turco a rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistan, en territorio iraquí, el cual presuntamente fue autorizado por Estados Unidos.

El viaje de la secretaria Rice coincide con una reducción en la violencia, en Irak, y llamados de funcionarios estadounidenses para que los líderes iraquíes capitalicen la tregua para trabajar hacia la reconciliación política.

Por su parte el ministro de relaciones exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, dijo en la conferencia de prensa conjunta que concedieron en Bagdad, que Irak, Estados Unidos y Turquía comparten el objetivo de asegurar que no actividad terrorista del PKK en Irak.

Zebari dijo que su gobierno entiende las legítimas preocupaciones turcas por los rebeldes, pero destacó que el gobierno de Bagdad, no supo de antemano de los ataques que Ankara lanzó.

El canciller iraquí dijo que sería mejor si Irak, Turquía y Estados Unidos se ponen de acuerdo en un plan para atacar a los rebeldes.

El gobierno regional kurdo está considerando una propuesta para demorar un referendo sobre el futuro de Kirkuk.

Los legisladores dijeron, el lunes, que sería difícil realizar la votación para el 31 de diciembre, como lo ordena la constitución iraquí.

Los kurdos quieren que la ciudad sea incluida en su región autónoma, pero los residentes que no son kurdos temen que podrían ser forzados a salir, si Kirkuk queda bajo control kurdo.

XS
SM
MD
LG