Un informe del Fondo Monetario Internacional indica que el abrupto aumento de los precios de las materias primas ha sido bueno para las naciones en desarrollo y que sus beneficios permanecerán aunque bajen las cotizaciones.
El World Economic Outlook del FMI correspondiente a abril de 2008 señala que el precio de las materias primas ha aumentado cerca de 75% en términos reales –es decir, descontada la inflación- desde el año 2000, permitiendo a muchos países ganar más dinero.
Pero el documento también indica que muchos de los beneficios económicos no son resultado directo de los aumentos de precio.
El FMI indicó que algunos países en desarrollo han diversificado sus productos hacia el sector manufacturero, han liberalizado su comercio y han reforzado sus instituciones financieras, lo que les permitiría a sus economías sobrevivir cuando bajen los precios de las materias primas.
Aún así, a muchos países les inquieta el crecimiento de las cotizaciones de tales bienes y han comenzado a restringir el comercio.