El ex secretario de Prensa de la Casa Blanca Scott McClellan defendió su nuevo libro de memorias en el que asegura que el presidente Bush mintió al pueblo estadounidense sobre la guerra en Irak.
McClellan dijo, este jueves, en una entrevista con la cadena NBC, que, al igual que muchos norteamericanos, él dio al presidente Bush el beneficio de la duda, pero que, al final, la Casa Blanca recurrió a “las insinuaciones y a las sugerencias”, para respaldar su afirmación de que Irak estaba produciendo armas de destrucción masiva.
En Suecia, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, respondió que Estados Unidos no estuvo solo en su creencia de que Irak podía haber estado ocultando armas de destrucción masiva.
El legislador estadounidense Robert Wexler, demócrata de Florida, instó a McClellan a testificar, bajo juramento, sobre la guerra en Irak, y sobre sus afirmaciones de que los ex asesores presidenciales Karl Rove y Lewis “Scooter” Libby, le mintieron sobre su participación en la revelación a la prensa de información clasificada, mediante la que se dio a conocer la identidad de la agente secreta de la CIA, Valerie Plame.
El ex asesor legal de la Casa Blanca, Dan Bartlett, defendió a la administración en entrevista con NBC, diciendo que él no habría participado en un proceso mediante el cual se engañara al pueblo estadounidense.
McClellan, quien fue vocero de la Casa Blanca, desde 2003 a 2006, también critica a la administración Bush por su respuesta a la devastación causada por el huracán Katrina, en 2005.
El ex portavoz dice que la Mansión Presidencial pasó la mayor parte de la primera semana, después del desastre, en lo que califica como “un estado de negación”.
Funcionarios actuales y pasados de la administración Bush han criticado a McClellan por las afirmaciones que hace en el libro titulado “Qué Sucedió: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la Cultura de Decepción de Washington”, que saldrá a la venta la próxima semana.