Enlaces para accesibilidad

Hamdan se declara inocente en juicio de Guantánamo


El ex chofer del líder al-Qaeda Osama bin Laden se declaró “no culpable” ante un tribunal militar estadounidense en la base naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Funcionarios informaron que Salim Hamdan, de Yemen, hizo su declaración este lunes en la apertura del juicio en su contra.

Hamdan es el primer combatiente enemigo designado por Estados Unidos para enfrentar dicho proceso.

Él está acusado de conspiración y de proporcionar apoyo material para el terrorismo. Hamdan enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable.

Sus abogados dicen que él era chofer de Osama bin Laden, pero no estaba involucrado en ninguna actividad terrorista.

Los fiscales afirman que él estaba cerca del círculo de dirigentes de al-Qaeda y lo acusan de ayudar a bin Laden a escapar de la justicia luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los abogados de Hamdan han intentado sin éxito que se le retiren los cargos y han cuestionado la legalidad del controversial proceso de los tribunales militares.

Entretanto en el Congreso el secretario de justicia estadounidense Michael Mukasey pidió ayuda para buscar la forma de dar a los detenidos en Guantánamo la oportunidad de ser procesados en una corte civil estadounidense.

Un fallo de la Corte Suprema el mes pasado dejó muchas interrogantes sobre forma como los detenidos extranjeros pueden cuestionar su arresto ante la ley.

Cerca de 265 hombres permanecen detenidos en Guantánamo por cargos de terrorismo. La mayoría han sido clasificados como combatientes enemigos.

XS
SM
MD
LG