Hay dos temas que aún dividen al Congreso estadounidense y a América Latina: la reforma migratoria en Estados Unidos y la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia y Panamá.
Esta fue la opinión expresada por congresistas y representantes de la
Organización de los Estados Americanos (OEA) en una mesa redonda en Washington.
El senador republicano Mel Martínez y el senador demócrata Robert Menéndez, plantearon durante el encuentro cómo esperan que se resuelvan estos temas en los siguientes meses.
Martínez criticó a los congresistas demócratas que tienen el control del Congreso, en especial a la congresista Nancy Pelosi, por frenar el TLC con Colombia por problemas sindicales con trabajadores estadounidenses.
"Es un error enorme que demócratas hayan bloqueado este tratado por mucho tiempo," dijo a Voz de América.
"Es negar un tratado con Estados Unidos que nos beneficia y es completamente contraproducente. El senador Menéndez habló de personas en Estados Unidos que perdieron sus trabajos por los TLC, pero puede ser que lo hayan perdido con el TLC firmado con China. ¿Por qué castigar a Colombia y negarle un tratado que va a crear más trabajos en Estados Unidos, por lo que puede haber sucedido con un tratado con China?"
Menéndez, por su parte, dijo que cree que el tratado se votará después de las elecciones presidenciales en noviembre.
Cuando el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se dirigió ante Menéndez para plantearle que la credibilidad de la relación entre Estados Unidos y América Latina depende del TLC, el congresista le dijo que recordara que fue durante una administración demócrata que se aprobó el Plan Colombia.
También le dijo que ellos, como congresistas, deben contemplar las necesidades de los trabajadores estadounidenses antes de aprobar el tratado, pero que hay expectativas de que esta vez sí se vote.
"Parece que por ser amigos de Estados Unidos salimos castigados," dijo Ospina a Voz de América.
Reforma migratoria: un tema para el 2009
Ambos senadores apoyan la reforma migratoria y propuestas de leyes que ayuden a los indocumentados, pero el Congreso no logró pasar una propuesta de ley tras varios intentos fallidos.
"Sé que en el Congreso miembros de ambos partidos proponen proyectos de ley en
conjunto, pero cuando llega la hora de votar no lo hacen," dijo Menéndez,
refiriéndose a la propuesta de reforma migratoria que tanto él como
Martínez apoyaron el año pasado y que no fue ratificada.
Ellos también apoyaron una ley llamada Dream Act, que legalizaría a estudiantes indocumentados y les permitiría tener ayuda financiera para ir a la Universidad.
Pero la propuesta no fue aprobada por el Congreso.
"Los dos candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain, han apoyado reformas migratorias en el pasado," dijo Menéndez. "Pero para mí es alarmante ver que el senador McCain abandonó las mismas propuestas que él inicialmente apoyaba durante las elecciones primarias".
Martínez respondió que prefería no entrar en el terreno político, pero que tiene "la convicción segura" de que McCain está comprometido con el tema de la inmigración.
Sin embargo, ambos senadores dijeron que pese al compromiso de sus candidatos con proponer una reforma migratoria, no creen que este tema sea tratado hasta el año que viene.
Bolivia y Venezuela: los ruidosos
La crisis diplomática entre Estados Unidos, Bolivia y Venezuela apenas fue mencionada en la mesa redonda de la OEA. El enfoque de la discusión era otro.
Nadie, por ejemplo, nombró a Hugo Chávez. Y cuando el embajador de Bolivia ante la OEA, Reynaldo Cuadros Anaya, dio un largo monólogo acerca de la necesidad de ser más respetuosos con Bolivia y que el embajador de Estados Unidos en Bolivia fue irrespetuoso con Morales, nadie respondió. Rápidamente pasaron a la siguiente pregunta de la audiencia.
"Hace falta un cambio de actitud de parte de Estados Unidos, ya que uno cosecha lo que siembra," dijo Anaya a Voz de América tras la conferencia. "Ellos han tenido una actitud muy soberbia hacia nosotros".
Sin embargo, agregó que el objetivo del gobierno boliviano no es cortar relaciones con Estados Unidos. Por el contrario, Anaya dijo que aspiran a tener "excelentes relaciones" con ellos.
Durante la mesa redonda, el senador Martínez dijo apenas que lamentaba que "algunos hicieran ruido" en el continente en detrimento del esfuerzo de otros países como Chile, Brasil Colombia y Paraguay. Pero también dijo estar muy alegre de que el presidente Morales decidiera reunirse con los líderes de la oposición.
Federica Narancio, para la Voz de América.