Enlaces para accesibilidad

Gutiérrez: Ayuda humanitaria a Cuba


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, conversó con el periodista Iscar Blanco de la Voz de América en los estudios en Washington.

En una corta visita, Gutiérrez comenzó hablando de la necesidad de ayudar al "pueblo hermano" de Cuba después del paso de dos huracanes.

Gutiérrez criticó a Cuba por no aceptar la ayuda de Estados Unidos y dijo que era hora de dejar la política de lado para ayudar a las personas afectadas por los huracanes.

"Creo que esto no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria. Es confundir, mezclar la política con el sufrimiento del pueblo", señaló.

"No queremos vender, queremos regalar alimentos, medicinas, frazadas, almohadas, todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo que sabemos que está sufriendo", agregó Gutiérrez.

El canciller nacido en La Habana sigue insistiéndole a Cuba que acepte la ayuda pese a la negativa del gobierno. La única salida, según Gutiérrez, es apelar a las organizaciones no gubernamentales y darles productos y mercancías que puedan canalizar hacia Cuba.

El gobierno cubano no aceptó la ayuda de Estados Unidos por el embargo – que según el canciller cubano Felipe Pérez Roque les causó pérdidas por unos US$ 3.700 millones en el 2007.

Sin embargo, Gutiérrez dijo que el gobierno estadounidense fue muy claro con respecto al embargo: "Es la única forma para tratar de forzar un cambio", aseguró.

"Se trata de la liberación de prisioneros políticos, de la cuestión económica en Cuba, de la libertad de prensa, libertades básicas humanas que sentimos que se merece el pueblo de Cuba".

TLC con Colombia: "Es una lástima que se haya demorado"

Por otra parte, el secretario enfatizó la importancia de aprobar un Tratado de Libre Comercio con países como Colombia y explicó por qué se ha demorado el Congreso en aprobarlo.

"El acuerdo se firmó hace 660 días. En ese tiempo, los exportadores americanos pagaron US$ 1.2 mil millones en tarifas que no tendrían que haber pagado si estuviera acordado y aprobado el acuerdo con Colombia," dijo Gutiérrez.

El secretario explicó que el tratado se demoró por "cuestiones meramente políticas" y por ser este un año electoral, donde entran en juego factores como la presión sindical que ejercen los trabajadores en Estados Unidos.

"Es una lástima porque Colombia es un gran aliado y es un gran país. El presidente Uribe ha sido un gran aliado de Estados Unidos", según Gutiérrez.

Aunque Estados Unidos atraviesa una difícil situación económica, Gutiérrez dijo que este es el mejor momento para firmar un TLC ya que las exportaciones son lo que sostienen a la economía estadounidense.

A su vez, Colombia también se beneficiaría ya que ahora deben comprar fertilizantes y equipos agrícolas estadounidenses a un precio más caro por las tarifas impuestas.

Venezuela: Hacia el camino de ser otra Cuba

Gutiérrez dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez le echa la culpa a Estados Unidos para "desviar la atención", algo muy similar a lo que ha hecho Cuba durante 50 años.

"Esperamos que no siga así, porque el pueblo de Venezuela se ve beneficiado con el comercio. Hoy en día hacemos mucho comercio con Venezuela, somos sus clientes número uno del petróleo", señaló el secretario.

"¿Para qué perjudicar la situación económica de un país por cuestiones políticas? Son cosas que no entiendo, por qué el orgullo político tiene que ser más importante que la prosperidad de un pueblo," consideró.

Gutiérrez concluyó que Venezuela tendrá que "vivir la misma historia" de Cuba para aprender las lecciones.

XS
SM
MD
LG