Enlaces para accesibilidad

En A. Latina, no todos se salvan de la crisis de EE.UU.


Los economistas y expertos financieros predijeron hace unos meses que la crisis hipotecaria en Estados Unidos no iba a repercutir en América Latina.

Sin embargo, la crisis crediticia en Estados Unidos se agudizó y parece ir de mal en peor.

Las bolsas de valores latinoamericanas resintieron el golpe:
La Bolsa de Buenos Aires bajó 8,68 por ciento. En Chile, el mercado bajó un 5,4 por ciento, en México un 6,4 por ciento.

El martes las bolsas latinoamericanas se recuperaron del golpe en medio de una recuperación global. La Bolsa de Valores de San Pablo, por ejemplo, subió más de un 3 por ciento.

La recuperación de los mercados, según los especialistas, tiene que ver con las esperanzas de que el Congreso estadounidense apruebe el plan de rescate financiero. Pero nada es seguro.

Impacto de la crisis en América Latina

Los expertos económicos dijeron que es inevitable que América Latina sienta el efecto de la crisis de Estados Unidos. La buena noticia es que algunos países de la región están mejor preparados para enfrentar esta crisis.

"Había un cierto optimismo porque las economías de América Latina esta vez están más fortalecidas que otras veces para aguantar un choque externo como se originó en la economía en Estados Unidos", dijo a Voz de América el economista Isaac Cohen.

"La mayor parte de las economías tienen cuentas fiscales equilibradas, tipos de cambio flexibles, baja inflación, y tienen también una deuda pública moderada, y entonces la esperanza es que esos rasgos positivos ayuden a las economías de América Latina", agregó.

Sin embargo, en mayo el Fondo Monetario Internacional predijo que el crecimiento económico en América Latina pasaría del 4.4 por ciento en el 2008 al 3.6 por ciento en el 2009.

Los analistas económicos dijeron que aunque la región podrá sobrellevar el impacto de la crisis en Estados Unidos, igual sentirá algunos golpes.

"Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para los productos latinoamericanos, especialmente los países de Centro América. El 82 por ciento de las exportaciones de México van para Estados Unidos", dijo Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa para América Latina del centro independiente de pesquisas Brookings Institution.

"Lo que se está viendo es una deceleración más fuerte del crecimiento económico a fin de año y comienzos del próximo, porque el crédito está muy interrumpido, no es fácil acceder al crédito en esta economía", agregó.

"Eso se va a traducir en que los hogares se van a endeudar menos y consumir menos, y los países que proveen bienes y productos van a tener menos pedidos. Vamos a ver eso, un fenómeno más global de lo que vimos hasta ahora", dijo a Voz de América.

Según Cárdenas, hay países en la región como Brasil – que pese a tener una economía más sólida con más reservas internacionales y menos deuda – no serán totalmente inmunes a la crisis ya que dependen mucho de la exportación de productos básicos.

Cohen explicó a Voz de América algo similar: economías fuertes en la región como la de Brasil y Chile dependen mucho de las exportaciones de materias primas, y éstas estaban gozando de altos precios en el mercado internacional pero ahora están bajando.

El precio del crudo, por ejemplo, bajó a US$ 96.37 el barril en Nueva York, según el sitio Web de Bloomberg, y también bajaron los precio de otras materias primas como el cobre, que Chile exporta en grandes cantidades.

"Es la demanda externa de las materias primas la que genera el crecimiento en América Latina, los productos de exportación tradicional", dijo Cohen.

"América Latina en muchos casos tiene que desarrollar su demanda interna porque hay niveles de pobreza y falta de consumo en sectores amplios de la población. Caso en Brasil, donde a pesar de que se hacen esfuerzos grandes por mejorar la distribución del ingreso todavía hay amplios sectores rezagados del consumo", agregó.

Aunque en América Latina también exportan materias primas a China e India, Cohen dijo que la crisis en Estados Unidos está teniendo una repercusión en la economía mundial, y la demanda por las materias primas bajará.

"A medida que se agudiza la crisis, uno se da cuenta que el contagio todavía existe", dijo Cohen.

Los países que saldrán mejor parados

El contagio se sentirá más en algunos países de la región que en otros, según Cohen.

Chile, Brasil y Uruguay están bien equipados para enfrentar las repercusiones de la crisis de Estados Unidos, dijo.

México, pese a depender más de Estados Unidos, "ha logrado resistir el golpe", pero está en una posición vulnerable, según Cohen. Los países de Centro América también son muy vulnerables a la crisis económica de Estados Unidos.

Argentina y Venezuela, que tienen problemas inflacionarios, sentirán el choque externo, dijo Cohen, especialmente Venezuela si el precio del petróleo sigue bajando.

Cárdenas, por otra parte, ofreció algunas dos recomendaciones a futuro para que la región pueda sobrellevar esta crisis y otras: "América Latina debe hacer dos cosas: diversificar mas las exportaciones y no depender tanto de commodities (o materias primas), y dos, tener más ahorro, nuestras economías no ahorran lo suficiente".

Federica Narancio, para la Voz de América
XS
SM
MD
LG