El 11 de septiembre de 2001, todos los miembros activos de la Organización de Estados Americanos aprobó la Carta Democrática Interamericana, reconociendo el derecho de los ciudadanos a gobernabilidad democrática.
Siete años más tarde, la OEA enfrenta retos que involucran desde la definición de democracia hasta retos transnacionales como el narcotráfico y la erradicación de la pobreza.
Nuevos grupos regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas ó UNASUR, intentan resolver disputas políticas, promover la integración regional, y construir alianzas de seguridad sin la participación de Estados Unidos.
Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua han consolidado alianzas estratégicas con China, Rusia e Irán.
En abril 2009, la Quinta Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Trinidad y Tobago, ofreciendo un foro multilateral para que los países de la región puedan atender las nuevas realidades del hemisferio.
Héctor Morales, embajador de Estados Unidos ante la OEA y principal coordinador de la Cumbre de las Américas 2009,dialogó con la Voz de Américayexplicó los objetivos de la cita.
“El mundo al día” se transmite a las 5:00 de la tarde hora de Washington.