El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dice que el primer ministro Taro Aso y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acordaron trabajar juntos para que la próxima cumbre económica sea un éxito.
Una declaración de la cancillería japonesa, este martes, dice que los dos gobernantes hablaron por teléfono y acordaron que la cumbre debe realizarse tan pronto como sea posible, después de la elección presidencial de 4 de noviembre en Estados Unidos.
La cancillería japonesa indicó que Aso recibe con beneplácito los esfuerzos del presidente Bush para estabilizar la economía mundial, y que Japón tomará un rol de liderazgo como actual jefe del Grupo de las Ocho potencias mundiales.
El lunes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, exhortó al Congreso a que apruebe un nuevo conjunto de estímulo económico para ayudar a que el país se recupere de la crisis financiera.
Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el presidente Bush está abierto a la idea. Los precios accionarios en Estados Unidos aumentaron ante la noticia. El promedio industrial Dow Jones cerró en alza de casi un 5%, el lunes.
Los mercados asiáticos, este martes, no están tan contentos. Los principales índices de Tokio y Sydney subían más del 3%, pero bajaban en Hong Kong y Seúl.
Los índices clave de Europa abrieron al alza, encabezados por el CAC-40 de París, con una suba de más del 2%.