China se integrará al Banco Interamericano de Desarrollo como país donante.
Ya se comprometió a darles 350 millones de dólares, según un comunicado del banco.
Esta es una señal más de que el gigante asiático quiere estrechar su relación con América Latina, según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
“Estamos muy complacidos de incorporar una economía enorme y en crecimiento como China a esta comunidad de naciones que trabajan conjuntamente para resolver los complejos retos de desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe”, dijo Moreno en un comunicado escrito.
“El flujo de ideas, recursos y tecnología entre China y América Latina ha crecido exponencialmente en los últimos años”, agregó Moreno.
El embajador de China ante Estados Unidos, Zhou Wenzhong, dijo que la integración de China al BID será una oportunidad para aumentar la colaboración en el plano económico y tecnológico, según el comunicado.
De los fondos que China dará al banco, 125 millones de dólares irán a un programa que provee préstamos blandos a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, según el BID.
Los demás fondos serán repartidos entre programas del banco que apoyan a pequeñas y medianas empresas y a varios gobiernos y municipios de América Latina.
China se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina después de Estados Unidos.
Según cifras citadas por el BID, el comercio entre América Latina y China se multiplicó por 13 desde 1996 y pasó de 8.400 millones de dólares a 110.000 millones en el 2007.