Enlaces para accesibilidad

Obama pidió por un segundo round de estímulo financiero


En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Barack Obama urgió al Congreso a aprobar un segundo grupo de medidas de estímulo financiero para frenar el empeoramiento de la economía.

"Preferiría que lo aprobaran ahora antes que después", dijo refiriéndose a la posibilidad de que el Congreso se demore hasta que él asuma la presidencia en enero.

En la eventualidad de que así sea, Obama dijo que lo primero que hará es presionar para que el Congreso apruebe las medidas de estímulo financiero.

Obama dijo que es necesario "un plan de rescate para la clase media", para crear trabajos y ayudar a las familias cuyos salarios se redujeron con la crisis.

El presidente electo agregó que es necesario extender los beneficios del seguro de desempleo a aquellas personas que no encuentran trabajo.

Otras medidas que Obama destacó como fundamentales – ayudar a las pequeñas empresas, poner en práctica su plan de impuestos que beneficiará al 95 por ciento de los estadounidenses, trabajar en conjunto con los republicanos – son medidas que ya había anunciado reiteradamente durante su campaña electoral.

Sin embargo, el presidente electo recordó a los periodistas que él aún no es presidente y que no quiere contradecir las decisiones de George W. Bush.

"(El presidente) Bush muy amablemente nos invitó a Michelle y a mí para ir a la Casa Blanca. Estoy seguro que además de recorrerla tendremos una conversación más sustanciosa. No voy a anticipar problemas entre él y yo, voy a ir allí con un espíritu de bipartidismo y teniendo en cuenta que tanto el presidente como varios líderes del Congreso reconocen la severidad de la situación y quieren poner manos a la obra", dijo Obama.

"El punto principal es que los estadounidenses necesitan ayuda, esta economía está en mal estado y acabamos de completar el ciclo electoral más largo que se ha registrado en la historia. Por eso hay que poner de lado la política y trabajar para mejorar la economía", agregó.

Tras preguntarle al presidente electo sobre temas económicos y de política exterior, una periodista le preguntó a Obama sobre otro tema que urge a los estadounidenses: "¿Qué perro le comprará a sus hijas?"

Obama se rió y dijo que hay dos cuestiones a considerar: que su hija es alérgica, por lo que deberán comprar un perro que no suelte pelo, y que ellos quieren adoptarlo de un refugio.

Tras el momento de distensión, el presidente electo recobró la seriedad y dijo a los periodistas que su prioridad, de ahora en más, será trabajar con su consejo de asesores económicos para ver cómo enfrentar la crisis financiera.

Con el sube y baja de los mercados accionarios y un nuevo informe de que la tasa de desempleo en octubre alcanzó un récord en 14 años, la transición de Obama al poder no será fácil. El Washington Post dijo que le espera la peor situación económica en 25 años.

Este viernes, antes de la conferencia, Obama tuvo un encuentro con miembros de un consejo económico que lo asesorarán para enfrentar la crisis financiera. Miembros del consejo incluyen a titanes financieros como el empresario multimillonario, Warren Buffett.

Escribe Federica Narancio de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG