Enlaces para accesibilidad

Mayoría de estadounidenses dicen ejercitar lo suficiente


Casi dos tercios de los adultos estadounidenses dijeron que cumplen con los requisitos mínimos de ejercicio físico establecidos por el gobierno federal, según un estudio publicado este jueves.

El 64,5 por ciento de los adultos dijeron que hacen un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio moderado, o un mínimo de 75 minutos semanales de ejercicio intenso, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los hombres son más activos: un 68,9 por ciento dijeron que cumplen con los requisitos mínimos de ejercicio físico frente al 60,4 por ciento de las mujeres.

También son más activas las personas con un mayor nivel educativo y de raza blanca.

Para el informe, CDC utilizó los datos de una encuesta telefónica hecha en 2007 a 399.107 estadounidenses mayores de 18 años.

En esta encuesta, se les preguntó cuántas veces por semana hacían actividades físicas por más de diez minutos tales como caminar rápidamente, andar en bicicleta, o tareas del hogar pesadas como pasar la aspiradora y podar el jardín.

Luego, el CDC comparó las respuestas de las personas con los lineamientos más recientes del nivel de ejercicio físico mínimo requerido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

¿Los estadounidenses ejercitan más de lo que se creía? No es cierto

Fleetwood Loustalot, un investigador de CDC, dijo a la Voz de América que no hubo un aumento en el número de estadounidenses que hacen ejercicio físico.

Lo que ocurrió es que el gobierno federal estableció un nuevo criterio más amplio para definir quién es físicamente activo y quién no lo es.

Antes, el gobierno federal establecía que un adulto debía hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio físico moderado cinco días a la semana, o 20 minutos de ejercicio intenso tres días a la semana.

Bajo estos parámetros, sólo el 48,8 por ciento de los encuestados cumplirían con los requisitos, según el informe de CDC.

Pero en octubre del 2008, el Departamento de Salud y Servicios Humanos publicó una nueva revisión científica del nivel mínimo de ejercicio físico que una persona necesita hacer para ser saludable.

Según los nuevos lineamientos, una persona debe hacer un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana, o un mínimo de 75 minutos semanales de ejercicio intenso.

Para cumplir este objetivo, no hay un mínimo diario establecido pero el ejercicio físico debe ser de por lo menos diez minutos ininterrumpidos.

Loustalot dijo que hay más estadounidenses que cumplen estos criterios porque son más flexibles.

“Estamos hablando del porcentaje de personas que cumplen con el nivel mínimo. En realidad, deberían hacer más que esto y todavía hay un tercio de los estadounidenses que ni siquiera cumplen el requisito mínimo”, dijo Loustalot.

El investigador también alertó que el informe de CDC está basado en lo que las personas dijeron ejercitar, lo cual tiene su margen de error.

Pasear el perro también es ejercitar

Según los nuevos lineamientos del gobierno, ejercicio aeróbico puede ser desde andar en bicicleta, caminar, bailar, nadar, cortar el pasto o pasar la aspiradora durante más de diez minutos.

“Estos nuevos lineamientos gubernamentales motivan más a las personas”, dijo a la Voz de América Sheila Franklin, directora ejecutiva de la Coalición Nacional para Promover Ejercicio Físico de Estados Unidos.

“Otras organizaciones independientes recomendaban, por ejemplo, que una persona hiciera un mínimo de 45 minutos de ejercicio aeróbico por día cinco veces a la semana. Y la respuesta del estadounidense promedio era: ‘Olvídalo, no tengo 45 minutos del día para eso’”, dijo Franklin.

“Ahora ellos saben que pueden hacer actividades más placenteras como pasear a su perro, y eso cuenta como ejercicio físico”.

Sin embargo, ella dijo que este tipo de actividades deberían servir como un punto de partida.

Quien tenga la esperanza de alcanzar 150 minutos de ejercicio físico semanales con sólo aspirar su casa debe ser realista.

“¿Cuánto tiempo uno dedica a aspirar su casa? Yo, no mucho”, dijo Franklin.

Escribe Federica Narancio de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG