Perú es un ejemplo de crecimiento económico “espectacular” dentro de la región latinoamericana, según Peter Michael McKinley, embajador de Estados Unidos en el país.
“Tienen un manejo macroeconómico muy impresionante que ha trabajado en cuestiones regionales, cooperado a nivel internacional sobre cuestiones trasnacionales, y no veo razones de que eso no continúe”, dijo el embajador a la periodista Margarita Rojas de la Voz de América.
McKinley resaltó el hecho de que a través del año, el gobierno peruano hizo el esfuerzo de negociar tratados comerciales con los mayores bloques económicos del mundo, como la Unión Europea, y con países como Canadá y China.
El embajador agregó que las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos son “excelentes”.
Lea además: Entrevista con Robert Callahan, embajador de EE.UU. en Nicaragua.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio, McKinley dijo que están en los “momentos finales” de culminar el proceso de implementación.
Sin embargo, prefirió no dar una fecha concreta de cuándo se pondrá en práctica ya que, según dijo, siempre hay “detalles técnicos finales que se tienen que solucionar a satisfacción de ambas partes”.
Consultado por Rojas acerca del impacto que puede tener el cambio de gobierno estadounidense en la implementación del TLC en Perú, el embajador dijo que lo más probable es que no haga una diferencia.
Según explicó, este tratado tuvo un apoyo bipartidario en el Congreso.
“Las indicaciones son que ese apoyo sigue muy firme. Es un tratado muy moderno, que tiene capítulos sobre el medio ambiente, sobre protección laboral, y es el nuevo estándar para los Tratados de Libre Comercio que esperaríamos negociar con otros países”, dijo el embajador McKinley.
La entrevista completa en nuestro programa de debates Foro Interamericano, viernes a las 8:30 de la mañana (Hora de Washington).