Enlaces para accesibilidad

Se constató discurso racista en radios de EE.UU.


Comentaristas de radio conservadores incurren con frecuencia en discursos de tono racista y discriminatorio contra las minorías étnicas, raciales y religiosas de Estados Unidos, según un estudio.

Hasta el momento, los investigadores analizaron dos programas radiales: “The Savage Nation” de alcance nacional, y “The John and Ken Show”, que se transmite en Los Ángeles.

Los autores del Centro Investigativo de Estudios Chicanos de la Universidad de California escucharon 40 minutos ininterrumpidos de cada uno de los programas, transmitidos en julio de 2008.

Ellos encontraron un total de 334 discursos o comentarios de tono racista.

Hasta el momento la Voz de América no pudo entrar en contacto con los comentaristas de ambos programas de radio para que comenten sobre los resultados.

Aunque el estudio está en su etapa preliminar, los autores decidieron adelantar los resultados en una conferencia de prensa para mostrar el nivel de racismo al que se ha llegado en los medios de comunicación estadounidenses.

Según dijeron, los discursos ofensivos están dirigidos principalmente a los inmigrantes, ya que son el “plato del día”, aunque también atacan a otras minorías como los afro-estadounidenses.

Los autores manifestaron preocupación por las últimas cifras del FBI, que indican que las ofensas motivadas por prejuicios contra los hispanos en Estados Unidos aumentaron de 42,8 por ciento en 2003 a 61,7 por ciento en 2007.

“Este aumento puede estar relacionado a la cobertura de los medios”, señalaron.

En la etapa inicial de la investigación, los autores no comprobaron que los dos comentaristas de radio instigaran directamente a sus oyentes a cometer crímenes contra los hispanos u otras minorías.

Sin embargo, las ofensas y la distorsión o exageración de hechos son moneda corriente.

En base a los resultados preliminares, la Coalición Nacional de Medios Hispanos y otros grupos no gubernamentales y legales presentarán una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que investigue los discursos raciales en los medios.

Es la primera vez que se hace una petición de este tipo.

También le pedirán a la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) que revise la definición oficial de lo que es un discurso racista que estableció en 1993.

Ejemplos separados de la investigación demuestran que hay un vínculo entre el odio instigado por los comentaristas y los crímenes cometidos contra hispanos, dijo Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

“Un comentarista dijo en el aire, el primero de septiembre de 2007, que a aquellos inmigrantes que no aprendan a hablar inglés debería cortárseles las manos de un hachazo, y que la Biblia dice que si ellos entran a tu país sin autorización debería cortárseles una pierna”, dijo Nogales.

Nogales dijo que no sólo en la radio hay comentarios ofensivos de este tipo. En la televisión y en Internet también se extienden los discursos racistas.

“Esto ocurrió el 16 de octubre de 2007 en el canal de televisión MSNBC. Un invitado dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados son traficantes de drogas, de personas, y suelen involucrarse en la esclavitud y la prostitución”, contó Nogales.

“Y Tucker Carlson, el presentador del programa, respondió que estaba de acuerdo con eso”.

Escribe Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG