Enlaces para accesibilidad

Irak celebró día de elecciones


Amplias medidas de seguridad fueron tomadas durante el día de elecciones en Irak, incluyendo el cierre del tránsito en Bagdad, el cierre de cruces fronterizos y de otras ciudades del país.

Millones de iraquíes recorrieron varias horas por caminos aun muy peligrosos, debido a los constantes enfrentamientos bélicos, para sufragar en estas elecciones, de las que por el momento, no se tienen reportes de incidentes mortales.

“Los iraquíes han llegado a los centros de votación satisfactoriamente. Les hemos dado seguridad para que ellos puedan lograr participar de esta gran celebración”, dijo a los medios internacionales el Ministro del Interior iraquí, Jawad al-Bolani.

Las urnas cerraron una hora después de lo previsto, a las 5:00 de la tarde, para permitir que sufragaran las personas que llegaban de muy lejos, y elegir a sus consejos nacionales de casi todo el país.

Fuentes oficiales dijeron que empezaran a contar los votos el domingo y que los resultados preliminares se conocerán hasta después del martes.

Un poco más de 14 mil candidatos compitieron por 440 escaños para el Consejo de todas las Provincias de Irak.

Estas elecciones son de vital importancia para la nueva administración de Estados Unidos, liderada por Barack Obama, en un momento en el que el presidente estudia la posibilidad de retirar paulatinamente las tropas estadounidenses en territorio iraquí.

Unos 800 observadores internacionales estuvieron presentes en las que fueron las primeras elecciones populares en Irak en cuatro años.

XS
SM
MD
LG