Enlaces para accesibilidad

7.000 millones de posibilidades


Las aglomeraciones urbanas que incluyen ciudades y sus suburbios están lideradas por Tokio con 36,7 millones de habitantes.
Las aglomeraciones urbanas que incluyen ciudades y sus suburbios están lideradas por Tokio con 36,7 millones de habitantes.

‘Siete mil millones de personas, siete mil millones de posibilidades’ titula el informe del Fondo de Población de la ONU presentado en Guatemala.

El informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población Mundial (UNFPA), titulado ‘Siete mil millones de personas, siete mil millones de posibilidades’ que fue presentado en Guatemala, analiza las tendencias de un mundo de 7 mil millones de personas, como el futuro envejecimiento, el crecimiento urbano y el aumento de la población joven.

China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, México, Mozambique, Nigeria y Macedonia son los países visitados para comprobar estas dinámicas.

El planeamiento y la inversión en la gente permiten darles más herramientas para desarrollar un mundo de 7 mil millones de personas.

Todos los temas de población están conectados entre sí, revela el informe. En Ciudad de México, por ejemplo, el transporte público y el medio ambiente son prioritarios para mejorar la vida urbana.

Algunos indicadores han mejorado: como la esperanza de vida o la mortalidad infantil, la fertilidad ha descendido, pero no obstante se espera que en el año 2100 haya más de 15.000 millones viviendo en el planeta; América Latina y el Caribe alcanzarán su cénit de crecimiento en 2050.

La licenciada Leonor Calderón, representante para Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas expresó que "la razón por la que Guatemala sigue manteniendo altas tasa de fecundidad, es porque todavía el acceso a servicios de planificación familiar de las mujeres, es probablemente uno de los mas bajos".

Como resultado, "somos más y tenemos que enfrentar eso como sociedad en su conjunto, proponiéndonos realmente coordinar los esfuerzos para que el mundo sea más sostenible para todos”.

Unos 214 millones de personas viven fuera de sus paises de nacimiento, y un número indeterminado se mueven dentro de sus fronteras.

En Estados Unidos viven hasta 12 millones de indocumentados, un fenómeno que se concentra en jóvenes entre 15 y 29 años. Las remesas, han seguido aumentando en América Latina y el Caribe gracias a la estabilización de la economía estadounidense.

Las aglomeraciones urbanas que incluyen ciudades y sus suburbios están lideradas por Tokio con 36,7 millones de habitantes. Nueva Delhi 22. Sao Paulo con 20 millones, y Ciudad de México con 19,5 millones son las más pobladas de la región. Después Norteamérica, América Latina y el Caribe presentan la segunda mayor tasa de población urbana en el mundo.

Partiendo de una división en tres categorías de países, en los de ingreso medio se refiere a la migración como otro de los desafíos que enfrentan, así como la violencia contra las mujeres o la exclusión de indígenas, por lo que el Fondo de Población de las Naciones Unidas, asesorará a esos gobiernos para que puedan analizar mejor las tendencias poblacionales por sí mismos.

XS
SM
MD
LG