Enlaces para accesibilidad

Europa busca apoyo de China


El jefe del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, visitó Beijing para negociar los posibles términos de inversión con China.
El jefe del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, visitó Beijing para negociar los posibles términos de inversión con China.

Europa establece contacto con Beijing para invertir en el fondo de miles de millones algunas de las grandes reservas chinas de divisas.

El jefe del fondo de rescate de la zona euro, Klaus Regling, llegó a China para discutir un posible acuerdo con las autoridades de Beijing para invertir en el fondo de miles de millones algunas de las grandes reservas chinas de divisas.

La visita de Regling a la capital china se produce este viernes 28 de octubre de 2011, un día después de que los líderes europeos llegaron a un acuerdo para aumentar el fondo de rescate de la zona euro a $1,4 billones de dólares para ayudar a las naciones como Grecia, Italia y España para mantener su solvencia y evitar el envío de la economía mundial a otra recesión.

El enviado europeo sostiene conversaciones con los funcionarios del Ministerio de Finanzas de China y el Banco Central durante su visita mientras Beijing está en busca de "atraer oportunidades sólidas y la inversión segura" por sus $3,2 billones en reservas de moneda extranjera, pero insiste en que no hay un acuerdo inminente sobre la mesa.

El viceministro de Finanzas chino Zhu Guangyao dijo que las autoridades confirmaron la postura Regling, diciendo a los reporteros que los políticos quieren ver cómo varía la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera antes de que Beijing decida si va a invertir.

China ya ha destinado importantes sumas a la compra de bonos europeos, pero ha instado al continente que haga frente a sus problemas financieros por su propia cuenta y que no mire a China para resolver el problema.

Sin acuerdo aún

En Estados Unidos, tras el optimismo de los mercados luego del acuerdo de la eurozona, los índices a futuro bajaban este viernes 28 de octubre, por preocupaciones sobre la implementación del pacto financiero europeo

Al anunciar el acuerdo, la canciller alemana Angela Merkel destacó que "podemos mostrar al mundo que nos podemos proteger de esta profunda crisis económica".

En Washington, el presidente Barack Obama elogió el pacto y dijo que "estoy muy complacido de ver que los líderes de Europa reconocen que está tanto en el interés de su continente como en el del mundo, que la situación sea estabilizada. Y creo, que han hecho un progreso significativo en la última semana, y lo importante ahora es asegurar que esto avance en una forma efectiva".

Los precios de las acciones en los mercados mundiales se dispararon tan pronto se anunció el acuerdo. En la mañana de este viernes sin embargo, los futuros en los tres índices principales de Estados Unidos, el Dow Jones, el Standard & Poor 500 y el Nasdaq, bajaban.

Sin embargo, se espera la evolución de los mercados tras los informes económicos que serán reportados, como los datos sobre el ingreso personal y sobre el sentimiento del consumidor para octubre, así como el índice de costo de empleos, además del índice semanal de la actividad económica.

XS
SM
MD
LG