Enlaces para accesibilidad

Conozca a los artistas detrás de la polémica


<!-- IMAGE -->

Hay poca información disponible sobre el realizador del oso uruguayo, Hiram Cohen, pero lo cierto es que su diseño no fue del todo bien recibido por muchos uruguayos, quienes dijeron que el oso era “feo” y “desprolijo”.

Según explicó Cohen en un mensaje que está puesto al pie del oso, su intención fue integrarlo al paisaje y a la historia del Uruguay.

“El título del oso es ‘El rio de los pájaros pintados” que es lo que significa Uruguay en guaraní”, según Cohen.

“Integré el indomable espíritu de Tabobé (un jefe charrúa) y su lucha por el amor y su vida fuera de los límites. Mi mayor objetivo fue reflejar los colores y la naturaleza por medio de los ríos de los pájaros coloridos”, agregó.

Cohen dijo que para seguir la forma del oso, lo pintó con sus dedos. Ya que el oso parecía estar estirando sus brazos, Cohen pintó los ríos de forma vertical y ascendiente para seguir su movimiento.

Habrá un tercer oso uruguayo diseñado por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

Antes del oso de Cohen, hubo un oso diseñado en el 2002 por Gustavo da Liña.

Lea además: Cine: Un estreno galáctico

El oso argentino – que tanta polémica generó en Uruguay por tener una imagen del tanguero Carlos Gardel en su panza – fue diseñado por el grupo Fileteadores de Buenos Aires en el taller de Ricardo Gómez.

En la página Web de Gómez se informa que el artista nació en 1926 en México, y que incursionó en el arte del fileteado cuando tenía cerca de 20 años.

“(…) Comenzó sus primeros pasos fileteando la rueda de un carro. En ese momento dice Ricardo: ‘me di cuenta que esto era lo que quería, me picó el virus del filete, y cuando te pica no hay antídoto que te cure’”.

Según un artículo publicado en la página Web del gobierno de Buenos Aires, Eva Herlitz, una de las creadoras de esta muestra, dijo que el oso argentino era un “símbolo porteño”.

“El nuevo oso para la Ciudad de Buenos Aires, pintado con motivos de tango y ese símbolo porteño que es Gardel, va a recorrer el mundo como un ejemplo que invite a abrir los corazones y acercarnos unos a otros”, dijo Herlitz cuando la muestra fue inaugurada en Buenos Aires.

Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG