Enlaces para accesibilidad

Artistas opositores presos van a juicio en Cuba


Diplomáticos de varios países esperan fuera del edificio del tribunal donde se lleva a cabo un juicio contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo en La Habana, el lunes 30 de mayo de 2022.
Diplomáticos de varios países esperan fuera del edificio del tribunal donde se lleva a cabo un juicio contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo en La Habana, el lunes 30 de mayo de 2022.

No se confirmó si la audiencia oral había comenzado, pero en la puerta del tribunal había desde temprano custodia policial y un grupo de media docena de diplomáticos europeos.

Los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, presos desde el año pasado, fueron citados para el inicio de un juicio en su contra este lunes y martes, informaron activistas.

La Fiscalía pide para Otero Alcántara siete años de prisión y 10 para el rapero Castillo -también conocido como Osorbo-, dijo a The Associated Press la curadora de arte Claudia Genlui.

No se confirmó si la audiencia oral había comenzado, pero en la puerta del tribunal había desde temprano custodia policial y un grupo de media docena de diplomáticos europeos que esperaban poder entrar a la sala, constató AP. En casos como éstos suele restringirse el acceso para que ingresen sólo los familiares.

La semana pasada la curadora y activista Genlui publicó un mensaje de Otero Alcántara en el cual agradecía el apoyo a su causa y la de todos los “presos políticos”.

“En estos meses el régimen me ha dado como única salida de prisión el exilio fuera de Cuba, de lo contrario estaré siete años en prisión”, expresó Otero Alcantara.

Líderes se reúnen en La Habana para protestar por exclusión de la Cumbre de las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Otero Alcántara es un artista que se hizo conocido luego escenificar obras con la bandera cubana -algunas consideradas irrespetuosas en la isla- que causaron polémica a comienzos de esta década y por liderar un movimiento de opositores al gobierno llamado San Isidro -la barriada donde vive-, que en 2020 protagonizó una manifestación que concluyó con un inusual plantón de artistas frente al Ministerio de Cultura.

Osorbo, por su parte, es uno de los compositores de una canción de marcada connotación política llamada 'Patria y Vida' que ganó un premio Grammy Latino este año.

No hubo comentarios a un pedido de AP a las autoridades cubanas sobre el proceso judicial, sin embargo, en ocasiones anteriores en las cuales ambos artistas fueron llevados ante los tribunales el gobierno señaló que se los había procesado por acciones penalizadas en la legislación vigente.

Ambas figuras fueron vinculadas a las protestas que se desarrollaron en la isla en julio de 2021 -en medio de la pandemia y en el marco de una fuerte crisis económica, desabastecimiento y apagones-, aunque no tuvieron un liderazgo claro y ellos no participaron de las mismas.

Otero Alcántara fue detenido antes de llegar a las manifestaciones de julio e imputado presunto delito de desorden público con relación a una actividad comunitaria que buscó hacer con niños en abril de 2021. Osorbo se encuentra preso desde el mayo de 2021 acusado de desacato y resistencia a la autoridad.

La causa llamó la atención internacional.

El lunes frente al tribunal se presentaron diplomáticos de Noruega, Suecia, el Reino Unido, la República Checa, Alemania y Holanda. Los representantes indicaron que habían solicitado asistir a la vista oral a la Cancillería cubana pero que no fueron autorizados.

La semana pasada las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional calificaron al proceso judicial de “farsa”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG