Enlaces para accesibilidad

Presidente cubano dice que no asistirá a Cumbre en EEUU, aunque sea invitado


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversa con los ciudadanos tras la explosión del hotel Saratoga, en la Habana, el 6 de mayo de 2022.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversa con los ciudadanos tras la explosión del hotel Saratoga, en la Habana, el 6 de mayo de 2022.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha confirmado que no invitará a los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega al foro regional que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Estados Unidos, que sostiene que sólo enviaría invitaciones a los gobiernos que Washington considera democráticos.

"Les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas", dijo Díaz-Canel en una reunión del Consejo de Ministros, según un reporte el miércoles en la noche de la televisión cubana. La información fue divulgada el jueves en todos los medios estatales de la isla.

El coordinador de la Cumbre, Kevin O'Reilly, dijo en una audiencia ante una subcomisión del Senado estadounidense que dependería de la Casa Blanca decidir si invita a Cuba a esa reunión señalada entre el 6 y el 10 de junio próximo en Los Ángeles. El funcionario, aseguró que los activistas de la sociedad civil cubana habían sido invitados.

En un tuit, el mandatario cubano había escrito que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. "Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba", escribió en referencia a Estados Unidos.

Maduro y Ortega no han sido invitados a Cumbre de las Américas, Cuba está bajo consideración
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

A principios de este mes, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, acusó al gobierno cubano de utilizar su exclusión de la cumbre para distraer la atención del historial de derechos humanos de Cuba.

El anuncio de Díaz-Canel sigue a recientes declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y del mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, quienes dijeron que no asistirían a la Cumbre.

En aquel momento, ninguno había sido invitado.

La administración de Biden confirmó el jueves que no había invitado a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, mientras que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijeron anteriormente que no participarían, a menos que todas las naciones de las Américas fueran invitadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG