Enlaces para accesibilidad

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habla en discurso pregrabado en la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU Debate general en el Salón de la Asamblea General de la ONU en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, el 24 de septiembre de 2021.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habla en discurso pregrabado en la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU Debate general en el Salón de la Asamblea General de la ONU en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, el 24 de septiembre de 2021.

76ª Asamblea General de la ONU: "Problemas comunes de nuestros países requieren una respuesta común”

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra su nuevo periodo de sesiones y a diferencia del año pasado, cuenta con la asistencia de líderes mundiales. La Voz de América en cobertura especial y en vivo desde Nueva York.

14:12 27.9.2021

Vea la transmisión en vivo aquí:

12:27 24.9.2021

Paraguay centra su discurso en la Covid-19 y el cambio climático

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, centró su discurso ante la Asamblea General de la ONU en la gestión de la pandemia, la recuperación económica, su estrategia para combatir el cambio climático y la necesidad de un mayor diálogo entre los países que forman parte de la organización.

Sobre la pandemia, criticó la distribución desigual que se ha dado con las dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar de “haber gestionado y pagado a tiempo” a través del programa del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX en inglés).

“El COVID-19 continúa enseñándonos a todos. Nos mostró que la solidaridad y la empatía son vitales para enfrentar una pandemia como esta. Pero también sacó a la luz algunas realidades, que para muchos países como el nuestro ha sido muy difícil conseguir vacunas a pesar de haber gestionado y pagado vacunas a tiempo a través de COVAX porque no llegaron a tiempo”, expresó durante su intervención a través de un video pregrabado.

En ese sentido, subrayó que “los problemas comunes de nuestros países requieren una respuesta común”, por lo que insistió en la necesidad de impulsar estrategias comunes para combatir los embates de la crisis sanitaria y dar una respuesta mucho más efectiva.

“No podemos esconder nuestra decepción por la distribución poco equitativa de la vacuna. Se debe abordar este problema y no podemos evitar mencionar que algunos utilizaron la vacuna como una herramienta política e ideológica”, agregó al respecto.

En cuanto al cambio climático, el presidente de Paraguay recalcó que su país “ha apostado por la energía limpia y renovable con el compromiso del cuidado del medio ambiente porque la energía es un requisito indispensable para seguir desarrollando”.

Con todo, insistió en que hay que “honrar los compromisos internacionales del Acuerdo de París, en particular al financiamiento climático para los esfuerzos de mitigación de los países en desarrollo”.

En su discurso, el presidente Abdo Benítez expresó el compromiso de su Gobierno para hacer frente al narcotráfico y al lavado de dinero, algo que, según él, también debe abordarse a nivel regional.

“Paraguay está comprometido con la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico. Pero para ello se ha de estrechar la cooperación internacional para abordar con efectividad este flagelo”, manifestó.

[Reporte de Antoni Belchi]

Cargue más

XS
SM
MD
LG