Enlaces para accesibilidad

Asamblea General de la OEA: Rechazo casi unánime a las elecciones en Nicaragua

Cobertura completa de la 51ª Asamblea General de la OEA Guatemala que se celebra de manera virtual del 10 al 12 de noviembre.


20:04 12.11.2021
16x9 Image Alejandra Arredondo

La OEA rechaza los resultados de las elecciones en Nicaragua

Un hombre revisa su teléfono mientras camina junto a una pancarta que promueve al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. [Foto de archivo]
Un hombre revisa su teléfono mientras camina junto a una pancarta que promueve al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. [Foto de archivo]

La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes con 25 votos a favor una resolución que rechaza los resultados de las elecciones en Nicaragua y pide al organismo una evaluación la situación en el país antes del 30 de noviembre.

La resolución, que fue presentada por ocho países las elecciones presidenciales que le dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo a Daniel Ortega el pasado domingo, asegurando que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

El documento también pide a la OEA convocar una sesión para hacer una evaluación “colectiva” de la situación en Nicaragua antes del 30 de noviembre y que “tome las acciones apropiadas”.

Lea la noticia completa aquí.

19:11 12.11.2021

Aprobada resolución en favor de Haití

Los países miembros de la OEA aprobaron el viernes una resolución que urge al organismo a apoyar al gobierno haitiano a restablecer la seguridad en el país y a celebrar unas elecciones generales bajo observación internacional.

La resolución fue presentada por la propia representación de Haití ante la OEA y aprobada por unanimidad.

El texto también pide a los Estados miembro de la organización cooperar con la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse y a llamar a una sesión del organismo para abordar la situación en el país.

18:26 12.11.2021

Presidenta saliente de CIDH dice que seguirá trabajando por pueblo nicaragüense.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, en su intervención sobre informe del trabajo del organismo, dijo que al concluir su mandato frente a la Comisión queda establecido que Nicaragua, Venezuela y Cuba merecen un trato especial por la crisis de esos países.

“No puedo dejar de llamar la atención a la honorable asamblea sobre la situación en Nicaragua, cuyo pueblo he acompañado en los últimos cuatro años y decirles a todos y todas ellas que seguiré acompañándoles desde donde sea que el futuro me depare”, dijo la comisionada de origen chileno.

Urrejola hizo un repaso final de los retos para la región donde el último año se han puesto de manifiesto respuestas represivas de los estados contra las protestas sociales, más ataques a la libertad de prensa, a colectivos de identidad entre otros.

También destacó el impacto del COVID-19 en las mujeres que han enfrentado con mayor desigualdad y violencia el coletazo de la pandemia y las repercusiones económicas que han hecho retroceder todos los indicadores de desarrollo.

17:15 12.11.2021

Presidenta de Corte Interamericana pide más espacio para las mujeres

La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito, pidió en su discurso de despedida como jurista de la máxima instancia regional mayor apoyo de las naciones para proteger derechos de las mujeres y grupos vulnerables.

“Hoy más que nunca”, reconoció la jurista, se necesita una vigilancia estricta de la protección de derechos humanos; y agregó que durante la pandemia las mujeres han sufrido con mayor impacto los efectos de esta sumados a la violencia de género.

Sobre su cruzada para que más mujeres tengan representación en la corte y los estratos políticos de la región dijo que “no es posible que en la Corte Interamericana solo cinco mujeres hayan sido jueces y solo dos hemos sido presidente”, dijo la jueza Odio Benito al cierre de su despedida del mandato de 6 años.

La jurista de 82 años se retira de la Corte IDH, después de décadas de trabajo en el mundo de la justicia internacional y el servicio público de su natal Costa Rica. La Asamblea General de la OEA ha elegido este viernes a tres nuevas magistradas para la instancia regional, cuyas sentencias son vinculantes para los países.

17:13 12.11.2021

Republica Dominicana pide a la OEA ayudar a Haití

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, pidió el viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude al gobierno de Haití a acabar con el bloqueo de puertos en el país.

Álvarez pidió a la asamblea general del organismo que instruya a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP)— un sub órgano de la OEA que reúne a autoridades portuarias y líderes de la industria marítima— trabajar con el gobierno de Haití para terminar con el bloqueo.

“Esta organización tiene mecanismos para brindar apoyo inmediato a Haití (…) la CIP puede desempeñar un rol vital para destrabar esta situación”, dijo el canciller, quien pidió que la asamblea abordara este tema en la sesión plenaria del viernes. La delegación de Costa Rica apoyó esta petición.

Varias pandillas están bloqueando la entrada a los puertos en el país caribeño, que comparte una misma isla con República Dominicana, lo que ha llevado a días de escasez de petróleo, problemas de transporte y cierre de negocios.

16:22 12.11.2021

Argentina busca recuperar soberanía sobre islas Malvinas

Con el objetivo de buscar apoyos de los pueblos americanos, Argentina presentó una resolución con la que busca el reconocimiento de su soberanía sobre las Islas Malvinas y otros archipiélagos del sur.

El canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, dijo que ante el reclamo de las islas por las que se desató una guerra con el poder británico en la década de 1980, el recuperarlas constituye para su país “un objetivo y una política de Estado, y el paso del tiempo solo revalida ese derecho".

Los Estados miembro de la OEA han aprobado por aclamación la resolución; incluido el secretario general Luis Almagro, quien dijo que es justo que la cuestión de las islas Malvinas pase a las negociaciones bilaterales para darle a Argentina ese derecho, que desde 1983 es un tema recurrente en los encuentros de la OEA

11:45 12.11.2021

La Organización de Estados Americanos eligió el viernes a cuatro nuevos jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los candidatos de Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina fueron elegidos en la Asamblea General del organismo para asumir las vacantes dejadas por cuatro jueces cuyo mandato terminaba este año.

Los elegidos fueron Patricia Pérez (Chile), Rodrigo Bittencourt (Brasil), Nancy Hernández (Costa Rica) y Verónica Gómez (Argentina).

El cargo de los jueces de la corte es por seis años.

19:53 11.11.2021

México rechaza intervención en asuntos de otros países

La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, dijo en su intervención al cierre de la segunda jornada de la 51ª. Asamblea General que México no apoyará ninguna declaración tendiente a revisar asuntos propios del continente.

La funcionaria restó crédito a la OEA para ventilar temas concernientes a problemas internos, como procesos electorales y gobernabilidad democrática.

“México rechaza todo argumento para que la OEA intervenga en cualquier país”, dijo la funcionaria de exteriores.

Además, señaló al secretario, Luis Almagro, de tener una “agenda personal” para crear bandos de países y bloques para empujar “sus propios intereses”.

Sin hacer referencia directa a la situación de Nicaragua, a la que aludieron varios de los cancilleres latinoamericanos que la antecedieron, dijo que “México desea que los países encuentren ellos mismos salidas democráticas a los problemas que enfrentan”.

Cargue más

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG