Enlaces para accesibilidad

Asamblea General de la OEA: Rechazo casi unánime a las elecciones en Nicaragua

Cobertura completa de la 51ª Asamblea General de la OEA Guatemala que se celebra de manera virtual del 10 al 12 de noviembre.

09:00 10.11.2021

La Voz de América sigue en vivo la 51ª Asamblea General de la OEA que se realiza de manera virtual entre Washinton, DC y Guatemala.

09:55 10.11.2021

Elecciones en Nicaragua entre los principales temas de Asamblea General de la OEA

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del hemisferio occidental acuden desde este miércoles de manera virtual a la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir temas de alto interés para la región.

Las elecciones del domingo en Nicaragua figuran en la lista de temas a tratar por los cancilleres, sus delegaciones y el cuerpo ejecutivo de la OEA, encabezado por el secretario general, Luis Almagro. Lea más aqui.

Sede de la OEA en Washington DC. Foto de Herbert Zepeda.
Sede de la OEA en Washington DC. Foto de Herbert Zepeda.

11:09 10.11.2021

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que muchos países de la región aún "no visualizan la salida de la pandemia:".

"No puede haber recuperación sin vacunas. Nuestros países son víctimas de calamidades que amplifican la situación como amenaza", dijo Almagro en la Asamblea General, que se realiza de manera virtual.

11:25 10.11.2021

Juan Fernández Trigo, secretario de Estado de España para Iberoamérica, uno de los países observadores permanentes en la OEA, dijo que la Unión Europea no reconoce el resultado de las elecciones de Nicaragua del domingo.

“España, junto al resto de la Unión Europea, no reconoce los resultados de los comicios que carecen de garantías desde el momento en que se detiene, se ilegaliza y se impide la participación de la oposición”, dijo el secretario.

11:26 10.11.2021

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Ezequiel Alvarado, respondió a los señalamientos de España, Francia y Suiza, que llamaron al debate sobre la situación del país centroamericano.

Alvarado dijo que en Nicaragua "se votó de manera libre de chantajes y presiones (…) votaron los nicaragüenses libres”, y agregó que las observaciones de los europeos son "visiones neocolonialistas".

15:08 10.11.2021

La Asamblea General de la OEA obvia las elecciones en Nicaragua y se enfoca en la escasez de vacunas

Ante unas elecciones anticipados de irregulares ciudadanos nicaragüenses en diferentes partes del mundo se pronunciaron el domingo para exigir democracia. En la imagen un nicaragüense captado en Nueva York.
Ante unas elecciones anticipados de irregulares ciudadanos nicaragüenses en diferentes partes del mundo se pronunciaron el domingo para exigir democracia. En la imagen un nicaragüense captado en Nueva York.

Los ministros de exteriores del continente americano y sus representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) evitaron abordar la situación en Nicaragua este miércoles durante la apertura de la 51ª. Asamblea general del organismo y optaron por centrar su atención en la lucha contra la pandemia

Los funcionarios centraron toda su atención en las vacunas, la recuperación económica por frente al COVID-19 y agilizar mecanismos de cooperación para hacer frente también al cambio climático.

Por contra, los países de la Unión Europea sí pusieron el tema en la mesa y llamaron a la OEA a reforzar mecanismos de defensa de la democracia en la región y ahondaron en la situación del país centroamericano.

Lea la noticia completa aquí.

16:22 10.11.2021

La OEA abierta a una "solución diplomática" en Nicaragua

Miembros de la oposición nicaragüense se reúnen frente al edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) para manifestarse contra el presidente Daniel Ortega en Washington DC, el 20 de octubre de 2020.
Miembros de la oposición nicaragüense se reúnen frente al edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) para manifestarse contra el presidente Daniel Ortega en Washington DC, el 20 de octubre de 2020.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) está dispuesta a retomar los trabajos que lleven a una solución diplomática en Nicaragua, aseguró el secretario general Luis Almagro, un día después de haber calificado de “ilegítimas” las más recientes elecciones en el país.

"La Organización siempre esta dispuesta a retomar los trabajos, a llevar adelante estos trabajos para que haya una solución diplomática en el país", dijo Almagro, quien puso como ejemplo la misión de observación electoral que la OEA envió a Nicaragua en el 2017.

La Asamblea General del organismo llega en medio de la crisis política en Nicaragua, agudizada por unas elecciones que dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega y cuyos resultados han sido rechazados por varios países.

Lea la noticia completa aquí.

12:35 11.11.2021

Ocho países presentan proyecto de resolución sobre Nicaragua en la OEA

Ocho países presentaron un proyecto de resolución en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua que rechaza la legitimidad de las elecciones y pide al organismo una evaluación la situación en el país.

El proyecto, que fue introducido por Canadá, Costa Rica, Chile Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, será debatido durante las sesiones de la asamblea general, que termina el viernes. Para ser aprobado necesita del sí de 18 de los 34 estados miembros.

El documento sentencia que las elecciones presidenciales que le dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega el domingo, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Lea más aquí

14:09 11.11.2021

Nueve países se oponen a representación de Venezuela en la OEA

Nueve países se manifestaron en contra de la acreditación de Gustavo Tarre como representante de Venezuela en la Organización de Estado Americanos (OEA). Desde abril de 2019, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó —reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela— asumió la representación de Venezuela ante la OEA.

México, Argentina y Bolivia, entre otros países miembros, expresaron el jueves su inconformidad con la acreditación de Tarre, argumentando que viola el derecho internacional.

“La acreditación de cualquier persona que diga representar al estado venezolano en el marco de la OEA es un acto violatorio del derecho internacional”, aseguró la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños.

Desde abril del 2019, Tarre asumió como embajador ante la OEA, después que el organismo desconociera la legitimidad de las elecciones presidenciales que llevaron a la reelección de Nicolás Maduro. El gobierno venezolano decidió en el 2017 retirarse de la OEA, tildando a la organización de injerencista. Su salida se formalizó poco después de la entrada de Tarre.

Cargue más

XS
SM
MD
LG