Enlaces para accesibilidad

ARCHIVO - El símbolo de las Naciones Unidas se exhibe afuera del edificio de la Secretaría, el 28 de febrero de 2022, en la sede de la ONU.
ARCHIVO - El símbolo de las Naciones Unidas se exhibe afuera del edificio de la Secretaría, el 28 de febrero de 2022, en la sede de la ONU.

Venezuela critica a la ONU y pide refundarla, Rusia insta al cese de sanciones

Líderes y dignatarios de las más de 190 naciones miembros de la ONU se reunirán para debatir sobre los temas de actualidad más acuciantes y estrechar lazos en una cita anual, que por segunda vez regresa al histórico edificio neoyorquino totalmente presencial, después del COVID-19.

08:23 24.9.2023

Venezuela aboga por refundar la ONU 

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil Pinto, hizo un llamado a cambiar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y utilizó un fragmento del discurso que pronunció el expresidente Hugo Chávez hace 18 años. “Las Naciones Unidas han agotado su modelo y no se trata simplemente de proceder a una reforma. El siglo XXI reclama cambios profundos que solo son posibles con una refundación de esta organización”, manifestó Gil Pinto desde el estrado de la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

A su parecer, la ONU “no ha logrado cumplir su propósito fundacional” porque, en su opinión, “no ha logrado derrotar el unilateralismo de países que, reproduciendo lógicas coloniales e imperiales, pretenden imponerse por encima de los principios consagrados en la Carta Fundacional de esta organización”.

Por eso, defendió que “la solución a los nuevos y complejos desafíos que enfrenta hoy la humanidad no podrá ser alcanzada hasta consolidar un multilateralismo inclusivo, la democratización de las relaciones internacionales y un verdadero sistema pluripolar”.

En esa línea, dijo que las agencias y otros departamentos dependientes de la ONU están al servicio de “Estados Unidos y sus cómplices” por lo que, una vez más, insistió en la necesidad de reformar esta organización.

“Muchas de las agencias, programas y fondos del sistema de Naciones Unidas no cumplen con su mandato y acaban siendo instrumentalizadas por los intereses de Estados Unidos y sus cómplices. Debemos refundar la organización para que sea una institución democrática en donde todos sus integrantes tengan voz y participen en las tomas de decisiones en igualdad de condiciones”.

13:31 23.9.2023

México defiende el papel mediador entre gobierno y oposición de Venezuela 

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, defendió este sábado ante las Naciones Unidas (ONU) el papel que ha ejercido su país en los diálogos facilitados por Noruega entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

“Participamos en la búsqueda de soluciones para el diálogo político en Venezuela, siempre apegado a principios constitucionales de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, manifestó la canciller mexicana.

Alicia Bárcena Ibarra, ministra de Relaciones Exteriores de México durante su discurso ante la Asamblea de la ONU en Nueva York, el sábado 23 de septiembre. [Foto: Cortesía ONU].
Alicia Bárcena Ibarra, ministra de Relaciones Exteriores de México durante su discurso ante la Asamblea de la ONU en Nueva York, el sábado 23 de septiembre. [Foto: Cortesía ONU].

En ese sentido, subrayó que el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, que no acudió a la sede de la ONU en Nueva York para participar en la 78ª Asamblea General, respalda “la implementación de los acuerdos firmados en noviembre de 2022 en la ciudad de México” y mantiene “las puertas abiertas para reanudar este proceso y alcanzar una solución en beneficio de todo el pueblo venezolano”.

Por otro lado, aseguró que “México busca acuerdos en todos los temas de la agenda multilateral porque nos interesa acercar posiciones sin excluir a nadie”. Sin embargo, admitió que “vivimos tiempos inéditos que requieren la suma de más voluntades para dar voz a todos los pueblos del sur global”.

Es por ello que avanzó que “México está considerando participar en los debates y empeños del grupo de los 77+China en aquellos temas y foros en los que podamos contribuir a fortalecer la posición negociadora del sur global”.

“Pronto someteremos una propuesta al grupo de los 77+China para su consideración” dijo al tiempo que expresaba el compromiso de México por “priorizar el diálogo, el entendimiento en favor de la paz y el arreglo pacífico de las controversias”.

12:58 23.9.2023

Rusia dice que Occidente es el “imperio de las mentiras” y pide el cese de sanciones  

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, señaló a Occidente como el “imperio de las mentiras” al considerar que sus políticas no buscan “una distribución más justa de los beneficios y una diversidad más civilizada”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el sábado 23 de septiembre. [Foto: Cortesía ONU].
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el sábado 23 de septiembre. [Foto: Cortesía ONU].

Es por ello que justificó que la imposibilidad de llegar a acuerdos con algunos países de la comunidad internacional obedece a que “Occidente siempre ha rechazado el principio de igualdad”.

“(Occidente) Mira con desprecio al resto y tampoco cumplen con sus compromisos vinculantes”, dijo el canciller durante su turno en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Lavrov también se refirió a la política exterior de Occidente con “medidas coercitivas unilaterales”. “Los países víctimas de estas sanciones cada vez son más, conocen los efectos perniciosos que estas tienen en su sociedad, generando crisis en los mercados energéticos y de alimentos”, argumentó.

Con todo, también hizo un llamado a que se “cese de forma rauda el bloqueo inhumano de comercio económico contra Cuba y la decisión de declarar a Cuba como país patrocinante del terrorismo” por parte de Estados Unidos.

19:45 22.9.2023

Gobierno colombiano difunde video manipulado de Petro en la ONU para incluir aplausos

El gobierno de Colombia manipuló un video para alterar los aplausos que recibió el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

The Associated Press hizo una revisión del video y verificó que fue alterado. La grabación difundida por la Presidencia de Colombia incorporó los aplausos que recibió el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, momentos antes de que hablara Petro, para aparentar que iban dirigidos al mandatario colombiano. La manipulación del video fue reportada inicialmente por el medio colombiano La Silla Vacía.

Aunque Petro sí recibió aplausos, el clip final del vídeo compartido el jueves por el canal de YouTube del gobierno no corresponde a lo difundido en el video de la ONU. Añadió una toma distinta a la transmisión original y a lo difundido en medios de comunicación, en la que parece que muchos asistentes aplauden al mandatario al finalizar su discurso.

AP

18:46 22.9.2023

Haití pide al mundo ayuda para afrontar crisis humanitaria y migratoria

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se dirige a la plenaria de las Naciones Unidas, el 22 de septiembre de 2023.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se dirige a la plenaria de las Naciones Unidas, el 22 de septiembre de 2023.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió ante la Asamblea de la ONU que “ayuden a los haitianos” a quedarse “en casa”, tras verse “obligados a tener que buscar la tranquilidad fuera, la tranquilidad que su propia tierra no les puede ofrecer”, al referirse al alto flujo de migrantes y a la crisis humana que se “acentúa” en su nación y que, según afirmó, ya afecta a casi cinco millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria.

Henry también señaló que la seguridad sigue siendo “la gran prioridad” de su gobierno, y afirmó que “la circulación de las armas de fuego y las masacres” constituyen las principales preocupaciones en esta materia.

También reafirmó que su país “no está en guerra con nadie”, tras comentar que recientemente se presentó un “malestar inútil” entre su país y República Dominicana, nación que anunció esta semana que el cierre de fronteras con su país vecino es en “legítima defensa”. “No tenemos ninguna intención que pudiera incomodar a nuestros vecinos con quienes compartimos la isla y con quienes tenemos que compartir nuestra frontera”, agregó el mandatario haitiano.

14:33 22.9.2023

México alerta ante la llegada de miles de migrantes: “Esto rebasa cualquier capacidad”

Alicia Bárcena durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU.
Alicia Bárcena durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU.

La secretaria de relaciones exteriores de México, Alicia Bárcena, aseguró este viernes que la cuestión migratoria es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido al aumento de migrantes en los últimos meses.

“Nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién, alrededor de 3.000 personas al día. Y por la frontera sur nos llegan 6.000 que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera", informó Bárcena durante una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"A la frontera norte están llegando 8.000 y esto rebasa cualquier capacidad por más que México quiera hacer un buen trabajo”, añadió.

Lea la noticia completa aquí.

14:31 22.9.2023

14:29 22.9.2023

"Lo más sano es normalizar relaciones" con Venezuela: presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Lo "más sano" sería que Ecuador y Venezuela restablecieran las relaciones, dijo a la Voz de América el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un comentario que marca un giro en su discurso, desde que en abril del 2022 dijera al presidente de Argentina Alberto Fernández que analizaría una propuesta de este tipo pero indicó entonces que su gobierno "no estaba listo para tomar la decisión".

Lasso está en Nueva York, donde asiste a las reuniones de la 78 Asamblea General de la ONU. El mandatario visitará la capital estadounidense desde este viernes.

"Yo creo que lo más sano es normalizar relaciones en homenaje a los pueblos de Venezuela y Ecuador", dijo Lasso. "Más allá del próximo gobernante lo que yo siempre pensé es que en bien del pueblo venezolano y del pueblo ecuatoriano, que son pueblos hermanos, debería restablecerse esa situación", agregó.

Lea la entrevista completa aquí.

"Lo más sano es normalizar relaciones" con Venezuela: Presidente Guillermo Lasso
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

14:28 22.9.2023

China se presenta en la ONU como miembro del Sur Global y alternativa a modelo occidental

China dijo el jueves en la Asamblea General de la ONU que se considera parte del Sur Global, y aseguró que se identifica con los objetivos y desafíos de las naciones menos desarrolladas, a las que ofreció una alternativa a lo que define desde hace tiempo como la “hegemonía occidental”.

El mensaje fue pronunciado por un funcionario de rango intermedio después de que el presidente Xi Jinping se ausentó de nuevo de la reunión anual de la ONU.

Xi envió al vicepresidente Han Zheng para el discurso ante la Asamblea General, que incluyó las habituales posturas de Beijing pero pareció centrarse en fomentar coaliciones a partir de su enfoque para el desarrollo y las relaciones internacionales.

AP

14:25 22.9.2023

14:24 22.9.2023

"Cuando dos elefantes pelean, mejor que ratones se hagan a un lado": Costa Rica apuesta a la vez por chips de EEUU y el vínculo con China

El gobierno de Costa Rica está decidido a atraer la industria de semiconductores de Estados Unidos para generar desarrollo, fuentes de empleo y riquezas para la nación centroamericana, pero sin detener su vínculo comercial con China pese a que la balanza comercial favorece hasta ahora al país asiático.

Así lo explicó el canciller Arnoldo André Tinoco, al ser consultado por la Voz de América acerca de cómo gestiona la nación centroamericana las relaciones comerciales con ambas naciones enfrentadas por el poder económico global.

Tinoco dijo que su gobierno prioriza el bienestar de los consumidores, y argumentó que los precios de China son más competitivos. El canciller costarricense está en Nueva York para representar a su país en la 78 Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York.

Lea la noticia completa aquí.

Costa Rica apuesta a la vez por chips de EEUU y el vínculo con China: Canciller Arnoldo André Tinoco
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:09 0:00

Cargue más

XS
SM
MD
LG