Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena ataque a científico


Otras dos personas resultaron heridas por la explosión ocurrida este miércoles 11 de enero de 2012 en el norte de la capital iraní, Teherán.
Otras dos personas resultaron heridas por la explosión ocurrida este miércoles 11 de enero de 2012 en el norte de la capital iraní, Teherán.

Los informes dicen que el profesor Roshan supervisaba un departamento en las instalaciones nucleares de Natanz.

Frente al atentado en el que murió el científico nuclear iraní, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor afirmó que "Estados Unidos no tuvo absolutamente nada que ver con esto” y agregó que condenaban "en duros términos todos los actos de violencia".

La prensa estatal iraní informó que un profesor universitario que también trabajaba como científico en el programa nuclear de Irán, fue asesinado en un atentado con una bomba en Teherán.

Según la prensa, el atacante en una motocicleta colocó la bomba debajo del coche del profesor Mostafa Ahmadi Roshan, quien murió tras la explosión.

Otras dos personas resultaron heridas por la detonación ocurrida este miércoles 11 de enero de 2012 en el norte de la capital iraní, Teherán.

Por su parte, el Gobierno venezolano manifestó a través de un comunicado de prensa de la Cancillería que "alerta a los pueblos del mundo para que eleven su voz de rechazo contra el ejercicio del terrorismo imperialista, dirigido a sembrar el pánico en un pueblo que está siendo víctima hoy de una inmoral política de amedrentamiento a espaldas del derecho internacional".

Según el comunicado, Venezuela reitera "la firmeza" de sus relaciones con Irán y "en ocasión de este nuevo intento de desestabilizar a la gran nación persa, les ratifica su respaldo firme, inequívoco y solidario".

Irán acusa a Israel y a EE.UU. por el ataque

En una declaración, el gobierno de Irán acusó a Israel y a Estados Unidos por el ataque. El vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, dijo a la televisión estatal iraní que el incidente no detendrá el avance de las actividades nucleares del país.

En Washington, en tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos "condena cualquier asesinato o ataque contra personas inocentes". Pero al ser consultada si el científico iraní era considerado inocente, dijo: "no tengo nada que decir al respecto”.

Preguntada sobre las acusaciones de Irán de que Israel y Estados Unidos estaban detrás del ataque, Nuland dijo que "no voy a hablar sobre quien pudo o no pudo hacer eso, de una u otra forma”.

La agencia iraní Fars, dijo que Roshan, de 32 años, era supervisor de departmento en la instalación nuclear de Natanz, la principal instalación de enriquecimiento de uranio a niveles relativamente bajos, ubicada sobre el nivel de tierra.

El ataque se produjo un día después de que autoridades de Irán confirmaran que la nueva instalación subterránea comenzó a refinar uranio y los diplomáticos vinculados la agencia nnuclear de Estados Unidos, dicen que los trabajos le permitirá a Irán enriquecer uranio con mayores niveles de pureza.

Otros científicos iraníes también han sido objetivos de ataques mortales: hace dos años, el 12 de enero de 2010, una bomba colocada en una carretera provocó la muerte del profesor de física Massoud Ali-Mohammadi.

El 29 de noviembre de 2010 una bomba colocada en varios automóviles por motociclistas, explotaron dando muerte al científico nuclear Majid Shahriari y dejó herido al físico nuclear Fereidoun Abbasi.

Irán acusa por los ataques a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) y a la agencia israelí de inteligencia, Mossad.

El último ataque se había producido el 23 de julio de 2011, un hombre armado disparó y dio muerte al físico Darioush Rezai.

XS
SM
MD
LG